Identifica IATA debilitamiento en demanda de viajes por terrorismo

 
Redacción
hrs.

Si no se trata todavía de un problema como para tirarse al agua porque la embarcación se está hundiendo, resulta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó ayer unos datos que muestran el debilitamiento de los viajes en el mundo.



La importancia de ellos es que se está viendo la foto más grande del transporte aéreo, así es que **Tony Tyler**, director general del organismo, declaró concretamente:

“La demanda para viajar continúa creciendo, pero a un ritmo más lento. El telón de fondo de fragilidad y falta de certeza económica, los shocks políticos y la ola de ataques terroristas han contribuido al ambiente de demanda más suave”.

Así es que, por lo visto, no es un solo factor, sino esa combinación entre el Brexit, políticos proteccionistas como **Donald Trump** y los ataques terroristas la que ya está perfilando el fin de un ciclo a la alza en el turismo.

Los datos duros de la IATA refieren que el tráfico a junio, medido por las ganancias por kilómetro por pasajero (RPK, en inglés), aumentó 5.2% contra el mismo periodo del año pasado, incluso más que el 4.8% correspondiente a mayo; pero es menor ajustada estacionalmente y, además, el factor de carga bajó 0.3 por ciento.

Además, la contracción en la carga fue de -1.7% en África; -0.6% en Europa y -4.6% en Oriente Medio; de hecho, la demanda de asientos sólo aumentó 2.1% en el Viejo Continente, que fue la menor regionalmente hablando y “refleja el impacto negativo de los recientes actos de terrorismo”.

**DIVISADERO**

Estado de México. La próxima semana, el gobernador **Eruviel Ávila** presentará un proyecto turístico con una inversión federal cercana a los 100 millones de pesos, en cuyo diseño participó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que lleva **Héctor Gómez Barraza**.

Se trata de crear un corredor y mejorar la imagen urbana de Tonatico e Ixtapan de la Sal; ambos en uno de los estados que más han reforzado su infraestructura turística durante la presente administración.

**Bettyna Benítez**, secretaria de Turismo de la entidad, ha hecho uno de los trabajos más eficaces, en este año de pocos recursos públicos, para sacar adelante la mayoría de sus obras.

Ciertamente quienes más avanzados tenían sus negociaciones y proyectos ejecutivos con la Secretaría de Turismo, cuyo titular es **Enrique de la Madrid**, son lo que menos han resultado perjudicados este año de menos dinero.

CPTM. En donde hay mucho entusiasmo es entre los profesionales que se dedican al llamado turismo de negocios, pues esta semana se llevó a cabo, precisamente en Ixtapan de la Sal, el North American Advisory Summit.

Y resulta que los dos días estuvo **Lourdes Berho**, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que fue considerado como una prueba del interés que tiene esta funcionaria por el tema.

Ciertamente, este segmento tiene un potencial importante, pero hasta ahora el Consejo le ha dado pocos recursos con el argumento de que es una tarea que le compete a Proméxico, que además pasa por un momento de debilidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas