Identifica el CNET los rezagos del turismo mexicano

 
Redacción
hrs.

Todavía una semana previa al jueves pasado, el presidente **Enrique Peña** había confirmado su participación, como lo ha hecho en otras ocasiones, para inaugurar el XVI Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).



Al final canceló y es que no es un gran momento el que están viviendo las autoridades turísticas y este organismo que agrupa a las principales empresas del sector.

Es verdad que las cifras son extraordinarias y que el desempeño de México es destacado; pero causa preocupación que ahora cuando van tan bien las cosas, haya signos de que esta actividad le resulta de poca importancia al gobierno federal.

Y así hay que entenderlo, si se considera el ajuste previsto de 35% en el presupuesto de la Secretaría de Turismo, que comanda Enrique de la Madrid, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

En todo caso, los discursos de arranque de este evento fueron mesurados, aunque **Pablo Azcárraga**, presidente del CNET, hizo hincapié en dónde están las debilidades, es decir, en el gasto insuficiente de los viajeros internacionales que llegan a México.

Así como en los problemas de competitividad respecto a otras naciones líderes en la actividad turística global.

**De la Madrid**, por su parte, hizo un recuento de las buenas cifras del turismo, pero también le dejó el mensaje a los empresarios de que las buenas utilidades se tienen que reflejar en mejores salarios y condiciones de vida para sus empleados.

Y subrayó la importancia de la conectividad, que de hecho fue el tema central que se revisó en el evento.

**Raúl González Apaolaza**, director corporativo de infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hizo un recuento de los avances en la construcción de esta obra.

El terreno preparado y la construcción de las vialidades en marcha muestran la magnitud de esta obra, pero también quedó claro que la pista número dos iniciará su construcción hasta 2019.

Un cálculo realista hace pensar que será hasta 2020 o un poco más adelante cuando esta obra vendrá a resolver el problema grave de saturación que hoy existe en el aeropuerto vigente.

**DIVISADERO**

Reconocimiento. Fue **Ángel Losada**, el presidente de Grupo Gigante, quien obtuvo este año la Medalla al Mérito Turístico que otorga periódicamente el CNET.

Ciertamente sus hoteles, afiliados a IHG, han sido innovadores en el negocio de la hospitalidad en México y sin ser la actividad más importante de su grupo, ha mantenido una posición importante como inversionista.

Travelport. Matt Mineola, vicepresidente ejecutivo de Travelport, fue quien encabezó las conferencias sobre el tema de tecnología y turismo.

También estuvo **Niklas Andreen**, director de hospitalidad de la misma globalizadora o GDS, que ha evolucionado para convertirse cada vez más en una empresa de soluciones tecnológicas para el sector.

**Erika Moore**, vicepresidente para América Latina de esta empresa, ha hecho un esfuerzo titánico para competir con Sabre en el mercado mexicano.

Aunque esta última sigue teniendo una posición dominante, algunas agencias de viajes relevantes ya han comenzado a reconocer las ventajas de estar con la competencia.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas