Identifica CPTM área de oportunidad en el turismo de reuniones

 
Redacción
hrs.

Desde que llegó a la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), **Lourdes Berho** ha mostrado especial interés por el turismo de reuniones, lo que ha generado optimismo entre quienes se dedican a ese negocio.

El momento no es óptimo para el CPTM, pues además de los recortes públicos en general; este organismo tiene compromisos importantes que no le dan un amplio margen de acción. Sin embargo, fue bien recibido que la funcionaria haya participado activamente en la reunión de Professional Convention Management Association (PCMA) capítulo México, que se llevó a cabo hace un mes en Ixtapan de la Sal.
Además de que participó la semana pasada en el encuentro de IBTM América Latina.

Según **Eduardo Chaíllo**, fundador de Global Meetings & Tourism Specialists (GMTS), tanto el CPTM como ProMéxico podrían trabajar más con los clusters, o empresas interrelacionadas de un mismo sector industrial, para traer un número creciente de reuniones a México. Se trata de un asunto de consistencia, visión de largo plazo, cercanía con los tomadores de decisiones y hasta de generación de empatía, y emisión de los mensajes turísticos correctos. Por ejemplo, refiere **Chaíllo**, cuando se promueve un destino como Cancún entre los actores de la industria farmacéutica, no es correcto hacerlo a partir de sus atractivos turísticos ni como un resort, o punto de veraneo de clase mundial.

En ese caso los argumentos tendrían que ver con la infraestructura, su aeropuerto o las otras grandes reuniones globales que se han llevado a cabo allí. La especialización es clave, pero además la rentabilidad importante ahora que se trata de maximizar los resultados multiplicadores de los escasos recursos públicos.

El turismo de reuniones está creciendo, y según el estudio sobre La Relevancia Económica de las Reuniones en México 2016, que elaboró el propio **Chaíllo** con un grupo de especialistas a través de STA Consultores, de 2010 a 2015, este segmento aumentó 35% en México. De una derrama de 18 mil millones de dólares pasó a 25 mil millones y de 200 mil reuniones, el número saltó a 266 mil.

Se trata de una rama del turismo, que sigue teniendo un gran potencial y que además ayuda a romper los problemas de baja ocupación que genera la estacionalidad propia de los viajes.

**DIVISADERO**

Acueducto. El viernes pasado se presentó el libro En busca de agua para no morir de sed, que relata la odisea de Fray Francisco de Tembleque, para construir el acueducto de Otumba y Zempoala. Su autora es la doctora **María Castañeda** y es la investigación más seria que se ha hecho sobre esta obra de infraestructura, que fue reconocida el año pasado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. **Bettyna Benítez**, secretaria de Turismo del Estado de México; **Diego Prieto**, secretario técnico del INAH, y Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur Federal participaron en la presentación.

Descanse en Paz. La semana pasada falleció don **Emilio Cruz**, padre de **Cecilia Cruz Urquiza**, quien coordina los Programas Cooperativos en el CPTM.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas