Ideas “fuera de la caja” para promover el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si las alianzas son muy importantes para reemplazar en alguna medida la falta de recursos federales para la promoción turística; algunos especialistas están reflexionado seriamente sobre el tema.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, tiene una trayectoria profesional que lo ha llevado a trabajar lo mismo en una globalizadora, que en varias agencias de viajes y tour operadoras, oficinas de promoción en el extranjero y varias dependencia públicas estatales y federales.



Mientras que Javier Aranda, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, también tiene décadas haciendo mercadotecnia turística en México y Europa, para oficinas de diversos destinos y para el gobierno federal.

Este último tiene además la experiencia de participar en la promoción de Vallarta, en donde contribuyen con recursos del impuesto al hospedaje tanto el estado de Jalisco como el de Nayarit.

Fue precisamente una crisis, la que se originó con la recesión en Estados Unidos de 2008, lo que obligó a estos dos estados a sumar sus recursos; para multiplicarlos junto con los del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) hoy en proceso de extinción.

Aranda rescata tres elementos de ese trabajo conjunto, que se mantiene hasta la fecha, aunque ya sin el Consejo:
1. Las decisiones relativas al uso de los recursos del impuesto al hospedaje se deben tomar al más alto nivel, es decir que se requiere el acuerdo de los gobernadores para no entrar en controversias.

2. Hace falta el apoyo, convencimiento y participación activa de la iniciativa privada.

3. Es necesario encontrar áreas de oportunidad en donde esos recursos hagan particularmente sentido, como ha ocurrido concretamente en el caso de las negociaciones con las aerolíneas que vuelan al aeropuerto de Vallarta de donde se distribuyen los viajeros a Vallarta y Riviera Nayarit.

Ello no sólo ha permitido la entrada de aerolíneas que antes no volaban a Vallarta, como TUI y Copa; sino que también hay nuevas rutas e incrementos en las frecuencias.

Olivera también está impulsando alianzas regionales, para reducir los gastos y maximizar los resultados.
Un ejemplo será la próxima Feria de Turismo de Aventura y Naturaleza, que se llevará a cabo en Nuevo León y Tamaulipas.

Sólo en uno de los dos estados se construirán stands, mientras que en el otro se llevarán a cabo eventos de corte académico y de promoción de los productos turísticos.

Por otro lado, está buscando nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo en el caso del turismo médico ya está diseñando una propuesta para que se destine un pequeño porcentaje de las consultas a la promoción de los destinos.

También está sobre la mesa la posibilidad de dedicarle a la promoción algunos puntos porcentuales de la reducción del Impuesto al Valor Agregado, que se implementó en las ciudades fronterizas.

Además están revisando los esquemas de promoción internacionales sobre dos actividades de elevada derrama, como son la caza y la pesca.

De hecho en el estado de Texas, vecino de Tamaulipas en la Unión Americana, un porcentaje importante de los permisos de caza y pesca se dedican para seguir impulsando la llegada de más viajeros.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas