Iberostar retoma la construcción de su hotel en Litibú

 
Alonso Gordoa
hrs.

Después de varios años desde que Iberostar, que preside Miguel Fluxá, detuvo la construcción de su hotel de 450 habitaciones en Litibú; finalmente esta semana la empresa española decidió reanudar la obra.



Enrique Carrillo, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), negoció con esta empresa durante meses, hasta que llegó a un acuerdo para que culminara su inversión.

Así es que además de los 45 millones de dólares que habían pagado por el terreno y la obra negra del inmueble, ahora canalizarán más de 50 millones de dólares adicionales para abrir el hotel en diciembre de 2013.

Según Sabina Fluxá, vicepresidenta de Iberostar, México es un mercado estratégico para esta empresa global y sus playas lo hacen más atractivo incluso que Brasil, país latinoamericano que hoy atrae a los capitales del mundo.

Aunque las inversiones de Iberostar en México se encuentran en mayor medida en el Caribe mexicano, la empresaria dice que Litibú, al norte de Punta Mita, en Riviera Nayarit, tiene una mejor posición geográfica para atraer a los viajeros de la costa oeste de Estados Unidos.

Carrillo no sólo desatoró esta operación, sino que otro grupo privado iniciará la construcción de un hotel más en Litibú y en el segundo semestre del año se pondrán a la venta los inmuebles de Fonatur en Capomo, también en la Riviera Nayarit.

Además un inversionista privado, que decidió resguardar su nombre, compró en 50 millones de pesos el inmueble que tenía Fonatur en Puerto Escondido, cerca Loreto, destinado a ser un hotel boutique dentro del Proyecto Mar de Cortés.

Según Carrillo, el mercado de los inversionistas estadunidenses no ha recuperado su fortaleza previa a la crisis de 2008, pero está creciendo nuevamente el apetito por invertir en el sector turístico inmobiliario.

Con todo y las importantes ventas que ha cerrado Fonatur en el primer semestre del año, la institución sigue afrontando retos de liquidez.

Un problema que se conoce bien en Sinaloa, donde un grupo de pequeños constructores involucrados en el nuevo CIP de Playa Espíritu reportan atrasos en sus pagos.

Aunque los adeudos alcanzan poco más de 14 millones de pesos, ya se ha convertido en un asunto político para el municipio de Escuinapa.

Carrillo asegura que la situación comenzará a resolverse la primera semana de junio y que en menos de dos meses se habrá liquidado a todos los proveedores.

Divisadero

Semana gastronómica. Un poco a la carrera, Manuel Gutiérrez, presidente de Canirac está lanzando, a partir del 4 de junio, una semana de ofertas y promociones para invitar a los comensales para que vayan a los restaurantes.

Acción que ojalá marque el inicio de muchas otras, para que los restaurantes capitalicen la excelente gastronomía de México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas