Con la perspectiva de tres años desde que inició el confinamiento por el Covid-19, Gonzalo del Peón, presidente global comercial de los hoteles “todo incluido” de Hyatt, hizo un balance sobre la decisión del gobierno mexicano de no dar subsidios al turismo durante la pandemia.
Primero aclaró que, al no ser experto en temas de salud, le es difícil decir si las medidas fueron buenas o no debido al costo que tuvo para México en términos de vidas.
Pero de lo que está seguro es que la presión a los empresarios por no contar con los subsidios que recibieron otros países favoreció al turismo.
No creo que haya sido algo planeado, consideró, pero al obligarnos a abrir lo más pronto posible para pagar la nómina irónicamente permitió que los hoteles mexicanos regresaran más rápidamente al negocio.
Del Peón comanda un grupo altamente rentable dentro Hyatt y sabe que México es un país que está generando cada vez más atención entre los inversionistas que operan con esta cadena.
De los cinco hoteles que abrirán este año en la región, cuatro estarán en México y el pronóstico es que en los siguientes tres años Hyatt crecerá alrededor de 30% en el país.
Christophe Lorvo, vicepresidente para México de Hyatt, quien participó con Del Peón en un diálogo organizado en el marco del Tianguis Turístico, dijo que Park Hyatt de la Ciudad de México será pronto el primero de esta marca de lujo en el centro del país.
El interés creciente de los viajeros internacionales por visitar México está llevando a esta cadena a abrir hoteles en destinos en los que nunca había estado, como el pueblo de Pescadero, entre Cabo San Lucas y Todos Santos.
Del Peón, quien fue uno de los fundadores de la cadena AMResorts, adquirida por Hyatt en 2021, además de ese portafolio de marcas ahora cuenta con otras más en la Inclusive Collection, como Alua, Sunscape y Hyatt Vivid, pues el consumidor demanda más cuartos en esta modalidad.
Divisadero
Pena ajena. Muchos celebraron el comentario que Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) le hizo a Héctor Tejeda, quien encabeza la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) al terminar la inauguración del Tianguis 2023.
“No comparto tu discurso, en el sector hay muchas necesidades”, le dijo.
Algunos interpretaron que el reclamo hacía referencia al discurso de Tejeda, excesivamente complaciente con los funcionarios de la 4T.
No era para menos, pues el dirigente aburrió a la concurrencia con un larguísimo discurso plagado de frase como éstas:
“Gracias Miguel Torruco por hacer posible este Tianguis” o “gracias a mi amigo Torruco por seguir confiando e impulsando el turismo como generador de riqueza”.
De hecho, varios asistentes se levantaron de sus asientos y se fueron, como Jesús Almaguer el presidente de los hoteleros de Cancún.
Pero Ramírez Tabche específicamente se refería a que Tejeda, un comerciante de Nuevo León, ni es un experto en turismo ni tampoco hizo un esfuerzo por hablar sobre los grandes retos para este sector.
Por ello, era importante que el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, fijara su posición; pero el gobierno en el poder no sólo repele las críticas, sino que se indigna cuando lo tocan “con el pétalo de una rosa”, así es que no le dieron la palabra.