Thomas J. Pritzker, el chairman de Hyatt y miembro de la familia que ha mantenido el control de esta cadena global de hoteles desde finales de la década de los 50 del siglo pasado, se reunió en persona la semana pasada con los propietarios de los inmuebles de Las Américas, es decir, los países del Caribe y Latinoamérica.
Lo hizo en el hotel Secrets Moxché de la Riviera Maya, el hotel de más lujo de lo que hasta 2021 era Apple Leisure Group, y que fue vendido a esta compañía.
No deja de ser significativo el hecho de que este grupo prominente de personas, entre las que también estaba Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt, hayan elegido un establecimiento que opera en el sistema “todo incluido”.
Cómo ya se sabe, hay una tendencia creciente al desarrollo de hoteles con este modelo de negocio y la compra de ALG le significó a Hyatt un incremento relevante en el precio de sus acciones, precisamente el año de la compra.
Pritzker se refirió a la importancia que tiene para esa cadena cuidar los intereses y mantener la comunicación con los dueños de las propiedades que ellos operan, lo que, al menos, parece comprobarse en el caso de ALG, pues los propietarios, hasta ahora, se han mantenido con Hyatt.
Entre los mexicanos que son dueños de estos hoteles hay que mencionar a Ángel Rodríguez, Leovi Carranza, Carlos Hank e Isaac Mizrahi, por mencionar unos cuantos.
En el evento fue escuchada con atención la presentación de Hoplamazian, un capitán muy respetado en el mundo de la hotelería, quien básicamente dijo que seguirá habiendo una sobredemanda de habitaciones de hotel por lo menos durante este año.
Así es que los precios se mantendrán altos, lo mismo que las ocupaciones; ¿hasta cuándo durará esto? Eso nadie lo sabe y, por lo visto, haría falta una bola de cristal para conseguir un pronóstico preciso.
DIVISADERO
EL TRIUNFO. Christy Walton, la filántropa avecindada en La Paz, terminó su segundo museo en la población de El Triunfo, en Baja California Sur, dedicado al vaquero sudcaliforniano.
Personajes ermitaños que viven en sitios remotos y que durante siglos han sido parte de la vida agreste y de paisajes hermosísimos de esa entidad.
Antes ya había hecho el Museo de la Minería, la actividad económica que llevó a los españoles al sur de la península.
Ahora, Luis Palacios, director de Innovaciones Alumbra, la empresa que agrupa los emprendimientos de Walton, está armando una chartera que llevará en avionetas a los turistas por las regiones más aisladas de la Baja.
Walton y su equipo realmente están innovando el producto turístico de ese estado y sin “pararse el cuello”.
O SOLE MIO. ¿Saben a dónde está preparando su próxima “operación tocapuertas” el ocurrente titular de Turismo, Miguel Torruco?
Efectivamente, como Aeroméxico acaba de estrenar su ruta entre la Ciudad de México y Roma, ahora decidió que es momento de ir a ese país para promoverla.
Claro que la ruta no necesita ayuda, porque los asientos van llenos y muchos mexicanos están muy entusiasmados por ir sin escalas a ese bellísimo país.
Pero, bueno, hay que invitar a los italianos y, de paso, Torruco quizás aproveche el aventón para cantar O sole mio en una góndola veneciana o para pasearse por el Lago de Como.