Hyatt le compite a AM Resorts en el todo incluido

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si en el mundo de los negocios “el que pega primero, pega dos veces”; la decisión de Hyatt de entrar al segmento de los hoteles “todo incluido”, de la mano de Grupo Playa, que dirige Alex Stadlin, está poniendo un elemento de competencia en este segmento en el que ha sido tan exitoso AM Resorts de Alex Zozaya.



El primero que ya está en operación es Hyatt Ziva que se encuentra en San José del Cabo, un inmueble que anteriormente operaba a través de la marca Barceló.

Con un diseño moderno que aprovecha las vistas al Mar de Cortés, tiene habitaciones amplias, comida de buena calidad y un amplio abanico de restaurantes a los que se accede sin reservación previa.

El concepto no es muy diferente al de los hoteles Secrets de AM Resorts, aunque ciertamente, y sin desestimar el éxito de Zozaya, tiene una fortaleza adicional en una marca como Hyatt con décadas en el mercado y una fuerte reputación internacional.

El asunto se pone todavía más interesante si consideramos que los siguientes Hyatt todo incluido estarán en Cancún y Puerto Vallarta en dos propiedades que precisamente adquirió en 2004 muy al arranque de AM Resorts.

Fueron aquellas propiedades que a su vez compró Am Resorts a Camino Real y que después le revendió al Grupo Playa, cuando se concentraron en el negocio de la operación.

En realidad no hubo un rompimiento entre Grupo Playa y AM Resorts, pues esta última firma sigue operando varias propiedades del primero aunque las razones para mudarse a Hyatt sólo pueden tener como explicación que perciben una mayor rentabilidad para su negocio.

Esto puede ocurrir por una mayor ocupación vía la marca y su sistema de reservaciones y por un arreglo que le deje una mayor parte del ingreso.

Am Resorts sigue en franco crecimiento, este año vienen inauguraciones en Cancún, Isla Mujeres y Costa Rica, entre otros destinos; sin embargo, la llegada de Hyatt y la mayor competencia sólo puede significar más opciones de negociación para los dueños de inmuebles y mejores servicios para los huéspedes.

Los beneficios de la competencia.

Divisadero

Dos veces verde. Si Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, viene de las filas del Partido Verde, ayer en la gira de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, por la entidad, dijo estar orgulloso de la camiseta verde que usaba alegremente.

Así es que mientras proliferan quienes hablan mal de la selección de futbol y su nuevo descalabro en Brasil, él dijo sentirse orgulloso.

También fue evidente la gran relación entre ambos servidores públicos y llamó la atención los megaproyectos que impulsará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Héctor Gómez Barraza, en Palenque, Tapachula, Montebello, Agua Azul y el Cañón del Sumidero.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas