Huatulco todavía está a tiempo de crecer en 2016

 
Redacción
hrs.

HUATULCO.– Aunque todavía no se publican los datos oficiales de llegadas al Aeropuerto Internacional de Huatulco, hay estimaciones preliminares que señalan una contracción de dos dígitos en julio y agosto, contra el mismo periodo del año anterior.

El conflicto magisterial y los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalmente también impactaron en este destino de sol y playa, que venía creciendo a un paso extraordinario.

En los últimos cinco años el Aeropuerto Internacional de Huatulco, que forma parte de Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), de **Fernando Chico Pardo**, ha tenido un crecimiento de casi 50% en el número de pasajeros.

El año pasado, específicamente, fueron 662 mil, de los cuales 80% fueron nacionales y el resto extranjeros. En promedio recibe 85 vuelos semanales, desde cinco destinos nacionales, tres de Estados Unidos y en temporada nueve de Canadá.

Todavía con una temporada debilitada en el verano, las expectativas son llegar a 680 mil pasajeros al cierre del ejercicio, con lo que se conseguiría un ligero aumento de 3%.

Algo muy por debajo respecto al promedio de los años previos, en donde ha habido incrementos cercanos a diez por ciento.

En este caso también resulta evidente cómo la política impacta en el turismo y es un ejemplo más de las repercusiones que ha tenido la posición de la CNTE, contra diversos sectores de las economías locales.

Hoy Huatulco se está preparando para tiempos mejores y, por ejemplo, Asur ya ha hecho inversiones que le permitirían recibir un millón de pasajeros anuales y cuenta con una pista ampliada, para que lleguen vuelos directos desde Europa.

El año pasado, durante el World Travel Mart, la feria de turismo de Gran Bretaña, uno de los temas para aumentar la llegada de viajeros desde ese país era habilitar aéreamente a nuevos destinos distintos a los de Quintana Roo.

Las tarifas que han alcanzado actualmente las habitaciones en esos destinos hacen necesario que México sea capaz de diversificar su oferta, lo que ocurriría claramente con Huatulco.

Un destino que puede apoyar esa diversificación si logra cambiar rápidamente esa imagen que le ha afectado debido al conflicto magisterial.

**DIVISADERO**

Adultos mayores. Después de un comentario sobre Acapulco la semana pasada, escribió a este espacio **Marilupe Escudero**, una profesora jubilada que hizo patente la falta de playas adecuadas para que naden las personas de la tercera edad. Ciertamente, algunos destinos, como Cancún, han invertido recursos para mejorar las instalaciones de las playas públicas y volverlas más amigables para personas que padecen alguna disminución física.

En opinión de la señora Escudero, playas como Caleta u Hornos serían propicias para que se ejercitaran adultos mayores, con la infraestructura correcta, lo que incluso podría ser atractivo para viajeros jubilados de otros países como Canadá y algunos europeos. Una perspectiva que debería evaluar **Ernesto Rodríguez Escalona**, secretario de Turismo de Guerrero, no sólo por las ventajas competitivas para el destino, sino por un tema de justicia con las personas de la tercera edad.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas