Hoteleros texanos celebran proteccionismo

 
periodicoviaje
hrs.

Si las quejas del gobierno mexicano por el warning emitido por la oficina del gobernador Rick Perry, conminando a los texanos a abstenerse de venir a México, son como predicar en el desierto; hay empresas estadunidenses que también están manifestando su malestar en el mismo sentido.



Se trata de los operadores mayoristas y las aerolíneas que transportan a viajeros texanos hacia los destinos mexicanos, a cuyos ejecutivos también les parece que el equipo de Perry actuó sin la seriedad deseable.

La redacción del warning si bien plantea abstenerse venir a México, también remite al warning del Departamento de Estado de la Unión Americana, que sí es preciso en las entidades del país donde considera que hay peligro y que sólo incluye dos destinos de playa.

Así es que la posición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), cuyo director general adjunto es Rodolfo López Negrete, ha sido remitir a los interesados a esta segunda posición oficial.

Mientras, los directivos de aerolíneas de empresas turísticas, como American Airlines y la fusionada United-Continental, con hubs en Dallas y Houston, respectivamente, han buscado a la Secretaría de Desarrollo Económico de Texas para quejarse por los términos del comunicado.

En realidad no se puede hablar de cancelaciones, pues unas de las características del mercado de los spring breakers, a quienes va dirigido el warning pues comienza esa temporada de asueto, es la compra de boletos por impulso y a la última hora.

Sin embargo, Judith Guerra, directora de Consolid, una firma a través de la cual se realizan importantes compras de boletos aéreos desde México, comentó a este espacio que se percibe una baja de alrededor de 3% en los viajeros transportados desde Texas en lo que va de este mes.

Para tener una idea de la relevancia de este mercado, el año pasado las aerolíneas mexicanas y estadunidenses transportaron unos 2.5 millones de pasajeros a México, esto es más de 200 mil por mes.

Así es que el número de turistas que dejarán de venir podrían ser unos seis mil; mientras que la felicidad priva entre los empresarios de los destinos de playa de Texas.

Este sábado Houston Chronicle, uno de los periódicos más influyentes de Texas, refería que los hoteles de la Isla del Padre estaban a reventar y que, por segundo año consecutivo, había récords de ocupación durante el spring breake.

Así es que el proteccionismo detrás de este warning le vino muy bien a las empresas de turismo texanas.

Divisadero

Caos. Este sábado los viajeros que usaron el aeropuerto George Bush de Houston padecieron enormes retrasos por la fusión de los sistemas de reservaciones de United y Continental. Una historia similar a la que protagonizó Aeroméxico el año pasado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas