Hoteleros reiteran riesgos de no contar con “manejo de crisis”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, se reunió ayer con los principales dirigentes de la hotelería mexicana y allí Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, le refrendó los riesgos de que el turismo mexicano siga sin contar con una entidad especializada en el manejo de crisis.



Desde su perspectiva, éste es uno de los retos que hoy enfrenta el turismo y si hasta ahora, desde el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no ha ocurrido un problema importante para la imagen del sector, conforme pasa el tiempo más crecen las posibilidades de que ello ocurra.

Destinos como Los Cabos y Cancún-Riviera Maya cuentan con agencias y asesores contratados para dicho fin; sin embargo, a nivel del país esta herramienta estratégica para el turismo se perdió desde el cierre del CPTM.

Fenómenos naturales, hechos de violencia, crisis sanitarias son algunos casos que obligan a los países a contar con expertos que comuniquen, contextualicen y den respuesta a este tipo de situaciones.

Torruco increíblemente exaltó nuevamente en su discurso la importancia de los “productos ancla”, cuyo impacto es mínimo en la demanda de viajeros hacia México.

E incluyó la Ruta del Pescado de Moctezuma, que el año pasado no se realizó porque Allan Johnson, quien tuvo la idea original, está demandando a los organizadores Alberto Huerta Black y Manuel Badía Gómez.

Divisadero

Candidatos presidenciales. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, contrató a Luis Estrada para que realice la propuesta que le presentarán el próximo año a los candidatos presidenciales con los grandes retos para este sector.

Se trata de una práctica común, desde la creación del organismo, preparar un documento que focalice la perspectiva del sector privado.

Algo que llama la atención es que Estrada es un analista que hace una revisión diaria sobre los temas de fondo de la mañanera del presidente Andrés López Obrador, que es algo así como “sacarle la carnita” a un puchero.

Sin embargo, no es un experto en turismo, ni tampoco ha participado en la formulación de políticas públicas sobre este sector.

Arsuaga recibió varias propuestas y dicen las malas lenguas que optó por Estrada porque es su amigo y debido a que cobró un precio asequible, pues las finanzas del CNET no están en su mejor momento.

Como sea, nada más deseable que Estrada logre generar un documento con ideas originales y lo suficientemente poderoso, como para que logre mover la conciencia del próximo presidente después de seis años de abandono al turismo.

ALIS. Alejandro Zozaya, ex presidente de Apple Leisure Group, empresa que vendió a Hyatt el año pasado, recibió el Pioneer Award de la Cumbre de Inversiones de Hospedaje de Las Américas (ALIS, en inglés).

El evento se lleva realizando más de dos décadas y es conocido porque sigue reuniendo a los personajes del mundo de los inversionistas inmobiliarios con fines turísticos.

Este premio lo han recibido personalidades del turismo como Bill Marriott y Barron Hilton, una lista a la que ahora se suma este “pionero” a quien se le reconoció por haberse anticipado a las tendencias del mercado.

En concreto su visión por impulsar el concepto de “todo incluido de lujo” y la segmentación que logró para atraer a diversos nichos de mercado, fueron dos elementos que destacaron de su historia de éxito.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas