Hoteleros de Michoacán usan estrategia errónea contra crisis

 
Alonso Gordoa
hrs.

Negar que la situación por la que atraviesa la actividad turística en Michoacán es muy complicada sería como querer tapar el sol con un dedo; pero incurrir en declaraciones falsas o exageradas tampoco abona para encontrar una solución adecuada.



Hace unos días, **Roberto Molina**, presidente de la Asociación de Hoteles de esa entidad, lanzó un SOS a la Federación pidiendo su apoyo con carácter urgente pues, sostuvo, ya se han perdido más de 23 mil puestos de trabajo en el turismo.

Lo que trató de ser un medio para llamar la atención podría tener efectos negativos para dichos empresarios, pues los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo difieren del número anterior, sino que indican que hubo un aumento de alrededor de mil puestos de 2012
a la fecha.

Así es que o bien los hoteleros están mintiendo o, peor todavía, esos puestos que se perdieron estaban fuera de la formalidad, lo que llamó la atención de las autoridades hacendarias.

Lo que sí es verdad es que el turismo en Michoacán ha sido golpeado por los problemas de inseguridad en el estado, los retrasos en el ejercicio de los recursos del Consejo de Promoción Turística y la situación que vive la entidad con un gobernador que ha pedido licencia por problemas de salud.

Los empresarios ciertamente requieren apoyos extraordinarios, pero la forma de conseguirlo no es a través de las mentiras.

**Divisadero**

Consecuencias. No sólo **Humberto Benítez** pagó muy cara la ocurrencia de su hija, #LadyProfeco, por querer clausurar un restaurante porque no le dieron la mesa que quería.

Y es que el ex procurador Federal del Consumidor ya había entendido la importancia de modificar la legislación que rige en materia de tiempos compartidos, para que los compradores de los mismos tuvieran un reconocimiento pleno de sus derechos.

El asunto es crucial para que empresarios como **Ernesto Coppel**, presidente de Pueblo Bonito, pudiera salir con el proyecto de una nueva Fibra Hotelera que le proporcionara liquidez. Ahora el asunto lo tuvo que ver de nuevo el actual procurador, que es **Alfredo Castillo**.

China. Una de las oportunidades que trae aparejada la visita oficial a México del presidente chino **Xi Jinping** tiene que ver con el turismo.

El problema es que ni la mejor voluntad política del mundo puede reemplazar la tarea que es necesario hacer, como la señalización en ese idioma y el desarrollo de guías que hablen chino.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas