Hay que quitarle la visa a los brasileños

 
periodicoviaje
hrs.

Si es enjuiciable el proteccionismo con que actúan algunos políticos estadunidenses, como el gobernador texano Rick Perry, quien impulsa warnings sin sustento sobre la inseguridad en México; la otra cara de la moneda es lo que está haciendo el recientemente creado buró de promoción de la marca Estados Unidos (Brand USA).



Y así como ese país constituyó tarde ese organismo, ahora está tomando medidas audaces para fortalecer la competitividad de sus destinos.

La noticia más reciente fueron las aportaciones hechas por Marriott y por Disney, de un millón de dólares cada una, para sumarse a los esquemas de promoción turística.

De hecho, el gobierno está aportando recursos al dos por uno, y no al uno por uno como en México, y ahora los directivos del buró consideran que superarán su primera meta de contar con 100 millones de dólares para promover al turismo en 2012.

Además hay que ver con atención el anuncio hecho por los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Dilma Rousseff, de Brasil, para acelerar la eliminación de la visa entre ambas naciones.

Estas medidas deberían ser vistas como retos para México, pues si bien desde su nacimiento el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) fue constituido como una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, jamás se ha logrado que las empresas privadas mexicanas aporten recursos más allá de los programas cooperativos.

Si hoy la regla es que todo brasileño con visa estadunidense puede entrar a México sin tramitar la mexicana, la eliminación de la misma entre aquellos no sólo debería llevar a abrir automáticamente la puerta a todos los brasileños sino a que incluso se decida antes de que el vecino del norte tome la delantera.

Nada más el año pasado llegaron por avión 67 mil brasileños más que en 2010, para sumar 196 mil, una cifra que podría crecer mucho más.

Divisadero

Prepotencia. Un lector de este espacio que acudió al Tianguis de Puerto Vallarta–Riviera Nayarit, comentó que más allá de su incapacidad como secretario de Turismo de Puebla, a la que se hizo referencia aquí ayer, Ángel Trauwitz, también destaca por su prepotencia.

Como anécdota queda la forma discriminatoria en que trató a un mesero en el restaurante La Leche, a quien después de regañarlo le dijo: “Tú nada más eres un empleado y no sabes quién soy yo…”

Buenas vacaciones. Esta Semana Santa Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, contribuyó a engrosar la derrama que obtuvieron los destinos nacionales, pues fue con su familia a Sinaloa y Chihuahua.

Allá visitó al “Pechocho” en Topolobamo, un delfín convertido en personaje local; se hospedó en El Fuerte, abordó el Chepe e hizo turismo de aventura en Divisadero, con las fabulosas Barrancas del Cobre como escenario



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas