Hay que lanzar un programa de lealtad para viajeros de EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

En Estados Unidos hay millones de viajeros que consideran a México como su primera opción para viajar al extranjero, por lo que habría que lanzar un gran programa de lealtad ahora que están surgiendo corrientes que enfatizan las divergencias entre ambos países, consideró **Eduardo Chaíllo**.



El fundador de Global Meetings and Tourism Specialists dijo que una de las oportunidades que surgen frente a la coyuntura actual consiste en fortalecer la relación que ya existe con los estadunidenses que regresan frecuentemente a México.

Desde su perspectiva, es secundario que el país llegue a recibir 40 millones de visitantes al año, esto es cinco millones más en comparación con los que registró en 2016 y que lo pondría como el séptimo receptor mundial de viajeros.

El énfasis, planteó, debería ser en el gasto y allí todavía hay un rezago muy importante, incluso, respecto a muchos países que ni siquiera se encuentran entre los diez más visitados del planeta.

También planteó que será importante romper paradigmas para enfocar más la mercadotecnia turística hacia las “tribus” o viajeros con perfiles de interés bien identificados.

Si plataformas como Uber o Airbnb están revolucionando la contratación del transporte o del hospedaje, sostuvo, hay que confiar que la tecnología será clave para conectar hacia México a viajeros con más capacidad de gasto, no sólo de Estados Unidos, sino de otras partes del mundo.

Como especialista en el segmento de congresos y convenciones, destacó que precisamente uno de los mercados en donde siguen existiendo grandes áreas de crecimiento es en el turismo de negocios.

Hay que salir a buscar eventos que se realizarán dentro de varios años y cuyas sedes no sólo se encuentran en Norteamérica, sino en diversas partes del mundo, sostuvo.

Desde su perspectiva, el nuevo contexto mundial no sólo está generando retos, sino también abriendo oportunidades.

Es un hecho, consideró, que los viajeros de diversos países no quieren ir en este momento a Estados Unidos, donde está latente la amenaza de nuevas políticas de visados y de actitudes que harán más difícil la entrada de viajeros internacionales, sobre todo de diferentes partes del mundo.

En el caso de los viajeros mexicanos, no sólo el tipo de cambio, que ha debilitado la capacidad de compra del peso, está desanimando a los viajeros a visitar ese país.

También está operando en el mismo sentido, dijo, la percepción de que hay un rechazo por parte de las autoridades migratorias.

**DIVISADERO**

Visas. **Erika Moore**, la vicepresidenta de Travelport para América Latina reportó en su cuenta de Facebook que al abordar un vuelo de Delta desde Atlanta a México, todos los mexicanos fueron objeto de una revisión migratoria adicional.

Aparentemente se trata de un caso aislado, pues también hay otros comentarios de que se están abordando aviones normalmente por mexicanos en ciudades como Orlando y Nueva York.

Más allá de las molestias y las dudas que esto genera para los connacionales, hay que recordar que situaciones como ésta provocaron en el pasado que cayera de manera importante el turismo internacional hacia Estados Unidos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas