Hasta ahora, no hay cancelaciones en Cancún-Riviera Maya

 
Carlos Velázquez
hrs.

MADRID.- Al entrar a la Sala Latinoamericana de la Feria Internacional de Turismo de España está el pabellón de México, uno de los más grandes, y en primera fila el espacio reservado para la capital, con **Miguel Torruco** a la cabeza.



Después de los hechos de violencia en Playa de Carmen y Cancún, el titular de Turismo de la CDMX decía sentirse como **Leo DiCaprio** entrado en años. “Me pusieron al frente del Titanic”, bromeaba, mientras ondeaba su blanca cabellera, cada vez que se abrían las puertas en una fría mañana con una temperatura cercana a los cero grados celsius.

El ánimo no era el más alto, pero de todas formas **Enrique de la Madrid**, el titular de Turismo federal, cumplió con el compromiso de inaugurar el espacio dedicado a la promoción de México. Durante la noche, el equipo del Consejo de Promoción Turística (CPTM), que dirige **Lourdes Berho**, preparó el comunicado a la industria sobre la balacera en Cancún.

“(…) podemos informar que la situación fue inmediatamente contenida y los sospechosos están en custodia.

“En ningún momento la zona hotelera fue impactada y las actividades de los turistas no fueron interrumpidas o afectadas”, refirió en inglés.

Mientras, otro mensaje, éste del consulado de Estados Unidos en Mérida, señaló que las autoridades locales activaron un código rojo, urgiendo a las personas a quedarse en lugares seguros.

También, pidió a sus conciudadanos estar pendientes de las alertas del gobierno mexicano y reconoció que la zona hotelera no había sido afectada, aunque sí habían cerrado los accesos a la misma.

**Rodrigo Esponda**, director del Fideicomiso de Promoción Turística en Los Cabos y exdirector del CPTM para América del Norte, informó que algunos touroperadores mayoristas relevantes de Canadá estaban viendo en sus sistemas una baja de 10% en las reservaciones contra la tercera semana de enero de 2016.

Mientras que **Lizzie Cole**, directora del Fideicomiso de Turismo de Cancún, dijo que los socios comerciales del destino estaban demandando información, aunque no había reportes de cancelaciones.

Entrevistado por este espacio, **De la Madrid** informó que estaban en marcha las acciones para garantizar la seguridad en el destino, pero que ello seguramente tendrá repercusiones temporales en las actividades de habitantes y turistas.

También, sostuvo que es muy importante contar con la participación activa de ciudadanos y empresarios, que incluso deben apoyar económicamente para mejorar las condiciones de vida de los encargados de la seguridad y sus familias.

Mientras que **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que si se emiten las alertas de viaje en Canadá y Estados Unidos, ello no implica que necesariamente los turistas dejen de venir a México.

Lejos de los problemas terroristas en Europa, una primera impresión es que si se atiende esta problemática seguramente el “barco” seguirá navegando.

**DIVISADERO**

Reconocimiento. **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, recibió el Premio de Política Pública de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por Desarrollo de Turismo Sustentable.

Decisión que destaca el talento de este funcionario mexicano.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas