Hard Rock reto de marca para hoteles de Chapur

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la marca Hard Rock Café atraviesa por un momento complicado en México; los Hoteles Hard Rock, cuya franquicia maestra para el país y el Caribe la tiene **Roberto Chapur**, sigue creciendo y sus inmuebles registran niveles de ocupación importantes.



Recientemente abrió su cuarto hotel con dicha franquicia ahora en la Riviera Maya, inauguración que arrancó con un concierto de **Bon Jovi** que llamó la atención en la industria alrededor del pasado Tianguis Turístico de Quintana Roo.

El de Punta Cana, con mil 800 habitaciones, fue el primero que operó este grupo y preámbulo de la escisión de los hermanos José y Roberto.

Hoy el primero mantiene sus hoteles Palace y Le Blanc y Roberto ya tiene casi cuatro mil habitaciones con Hard Rock, con 300 en Puerto Vallarta, mil 260 en Riviera Maya y 600 en Cancún.

Hoy el gran reto que enfrenta esta compañía en México, es conseguir que la marca sea percibida como un concepto de lujo, que le aporta al viajero en términos de la experiencia de entretenimiento.

Según sus estudios de mercado, la palabra rock no tiene un significado específico pues es entendida de manera subjetiva aunque en todos los caso hace alusión a ese elemento de rebeldía que todos tienen o creen tener.

En estos hoteles la experiencia gira en torno de la música y no sólo la que se escucha en las áreas comunes, sino la que se puede descargar gratuitamente en los teléfonos inteligentes o las guitarras disponibles como amenidades para que las toquen los huéspedes.

La apuesta también es defender las tarifas, con el compromiso de ofrecer un producto de alta calidad.

Ejecutivos como **Andrés Martínez**, director de Mercadotecnia, conocen el negocio de la música y no tienen duda de que los dos hoteles de Quintana Roo serán un buen negocio..

Obviamente hay otras plazas susceptibles de recibir este producto, allí está el caso de Los Cabos, pero hoy su empeño es competir por los mercados de alto poder adquisitivo de los destinos donde están operando y lo están haciendo de manera exitosa.

Divisadero

Sorprende el crecimiento. Si el negocio de las Agencias de Viajes por Internet (OTAs) ha crecido en México, todavía está lejos de ser topado y no sólo hay nuevos jugadores, sino modelos de negocio distintos.

Uno es Beds on line, que lleva en México **Miguel Sánchez de Tagle**, quien por cierto fue director de VTP, la agencia de viajes de la desaparecida Mexicana.

A través de un modelo busines to business, Beds está creciendo como conducto para acercarle tarifas agresivas a las agencias de viajes tradicionales.

Su volumen de ventas ha provocado que firmas como Best Day y Expedia, los líderes en México, ya lo están viendo como un competidor relevante.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas