Hace SFP señalamientos a la Secretaría de Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Los convenios de reasignación para el sector turismo, son unos de los pocos instrumentos con los que la Secretaría de Turismo incide directamente en el desarrollo de obra pública, pero su operación no está exenta de retos.



Tras el relevo de Rodolfo Elizondo por Gloria Guevara en la Secretaría de Turismo, aparecieron algunos señalamientos en ese sentido por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo titular es Rafael Morgan Ríos.

Los mismos involucraban a Pedro Delgado, quien era director general de Programas Regionales en la época en que Alejandro Moreno ocupaba la Subsecretaría de Operación.

El origen de los incumplimientos de los que se le acusaba, se originaron en las prácticas administrativas de no pocos estados de la República.

Resulta que, según las reglas del gobierno federal, una vez que se llega a los acuerdos comienzan a correr los días predeterminados para la firma de los mismos.

Un proceso que involucra a los gobernadores de las entidades correspondientes, quienes no organizan su agenda en función de las necesidades de sus secretarios de Turismo.

Así es que fueron retrasos en las fechas previstas de las firmas los que provocaron las amonestaciones de la SFP y que, incluso, derivaron en la renuncia de Delgado.

Aunque ya se arregló su situación, la SFP procedió entonces contra Moreno, quien tuvo que contratar abogados para atender el asunto.

El equipo de Guevara, por cierto, se ha mantenido al margen de esta historia, lo que ciertamente no le ha gustado a los otrora colaboradores de Rodolfo Elizondo.

Divisadero

Agradecimiento. Este viernes, Miguel Torruco está convocando a lo que ha llamado una comida de agradecimiento, que también será una suerte de conferencia de prensa.

Resulta que durante su participación en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien hubiera sido su secretario de Turismo, no sólo recibió algunos ataques, sino que los mismos involucraron a su hijo Miguel.

Éste último es estudiante de la Universidad Iberoamericana y participó en la gestación del movimiento “YoSoy132”.

Pero de allí a que lo comande y hasta lo patrocine, hay una gran diferencia.

Jab. Quien no cabe de gozo es Rodrigo Cobo, director general de Travelocity, pues asegura que en su Batalla de Destinos, ya remasterizada con la participación del boxeador Myke Tyson, ha tenido ¡nueve millones de votos!

De ser cierto esto, ahora debería de lanzarse a la política.

Agencias. Como siempre hay un negrito en el arroz, resulta que en la operación de los contratos marco que están usando las dependencias públicas para contratar servicios de viajes, ya han aparecido algunas prácticas que suenan a “acuerdo en lo oscurito”.

Entre ellas liberar las bases, digamos, a las 3:00 am, con límite para entregar propuesta seis horas después.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas