Guevara deja el turismo de Arabia Saudita

 
Carlos Velázquez
hrs.

No hay plazo que no se cumpla, ni ciclo que no se cierre y hace un par de semanas Gloria Guevara cerró el suyo al frente de la oficina de promoción turística de Arabia Saudita.



La secretaria de Turismo de México durante los últimos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, ha hecho una importante carrera en este sector que incluye haber sido la directora general de Sabre en México.

También estuvo al frente del Consejo de Promoción Turística de México al mismo tiempo que fue titular de Turismo, algo que no contemplaba la ley pero que ella puso como condición para alinear los esfuerzos de ambas dependencias con Rodolfo López Negrete como director ejecutivo del primero.

Después ocupó la Presidencia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y finalmente se fue a promover al país donde se encuentra La Meca.

Nadie se explicaba cómo con su fuerte carácter iba a congeniar con las autoridades de uno de los países más conservadores y machistas del mundo, pero no fue esa la razón por la dejó el cargo.

Una situación familiar, la llevó a terminar su trabajo en aquel país y con 56 años todavía quiere seguir trabajando en el sector privado, aunque su situación económica sea más que desahogada.

Con Arabia Saudita, como sucedió con México, siempre repitió que en el futuro estará entre los cinco países más visitados del planeta.

Su buen olfato sobre los temas de coyuntura, la llevó a crear un centro sobre turismo sustentable junto con el WTTC en ese país de Medio Oriente.

También exportó el exitoso modelo de los Pueblos Mágicos; por ejemplo, en Al-Ula a donde los musulmanes vuelan para visitar La Meca; claro que ella sí negoció que tuvieran recursos para mejorar su infraestructura, su imagen y capacitar a sus pobladores en lugar de darles el membrete y abandonarlos a su suerte como pasa ahora en México.

Seguramente la señora Guevara asumirá nuevos retos, pero en los últimos 20 años ya protagonizó una meteórica carrera que la llevó a convertirse en una de las líderes más influyentes del turismo no sólo en México, sino a nivel global.

Divisadero

Esquela. Este martes 13 de agosto falleció Romárico Arroyo, quien fue director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y como empresario fundó la compañía Sunset World Resorts.

Él era uno de los miembros más respetados del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), junto con su esposa Cristina Alcayaga quien es vicepresidenta del organismo.

Hace dos años ella le organizó una gran fiesta de cumpleaños en Cancún, para celebrar que había salido de una durísima enfermedad; allí estuvieron muchos de los grandes inversionistas de esa región pues era una persona querida incluso por sus competidores.

Arroyo entendió con claridad el potencial del turismo en el Caribe Mexicano en donde fue un actor relevante. Descanse en paz.

Nuevos retos. Hablando de ciclos que se terminan, quien también dejó de promover a Arabia Saudita en Estados Unidos fue Gerardo Llanes, otro ex alto ejecutivo del CPTM.

Curiosamente él no llegó a esa posición por invitación de Guevara sino de forma coincidente; así es que ahora estos dos especialistas mexicanos en mercadotecnia turística ya no estarán trabajando para ese país que está invirtiendo grandes sumas para convertirse en una potencia en el mundo de los viajes.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas