Guanajuato y Chiapas apuestan fuerte por los viajeros españoles

 
Nallely Campos
hrs.

MADRID.— “Mario, ¿qué se siente ver a Chiapas en todas las plazas de Madrid?”, le preguntó **Javier Aranda**, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España, al secretario de Turismo de esa entidad.
Mario Uvence le sonrió con orgullo, pues en gran número de autobuses, en las plazas principales y hasta en la Fuente de Cibeles había imágenes “chiapasionadas”, como dice la megacampaña que corre en México.
Claro que en Madrid no estuvo el **Piojo Herrera**, afortunadamente, pues pocos españoles habrían reconocido la imagen del extrovertido director técnico de la Selección Nacional de Futbol.
Pero, ciertamente, la entidad que gobierna **Manuel Velasco Coello** “echó toda la carne al asador” para promover sus destinos en España.
Una estrategia diametralmente distinta, pero igual de intensa, fue la que desplegó **Fernando Olivera**,
secretario de Turismo de Guanajuato, quien con su equipo también decidió tener una fuerte presencia alrededor de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), que terminó el viernes pasado.
En este país hay signos de recuperación económica, el miércoles 14 de enero **Mariano Rajoy**, presidente de España, anunció un crecimiento de 1.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de su país, después de seis años de crecimiento negativo, lo que marcaría el final de su peor crisis tras el franquismo.
Así es que **Olivera** aprovechó el nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, para abrir un stand de comida en Fitur, con demostraciones de chefs en vivo, lo que atrajo literalmente a cientos de personas cada día.
Los organizadores de la feria le dieron, además, el premio a Guanajuato como mejor producto turístico internacional por su Circuito del Tequila; y si bien este estado, junto con Jalisco y otros dos más tienen la “denominación de origen” de la bebida, no es el más posicionado en este terreno.
Además, resultó una innovación haber rentado una casona en el Barrio de Salamanca, en donde abrieron Punto Guanajuato, donde durante 10 días acudieron profesionales de la industria turística para conocer nuevas opciones de venta de los productos turísticos.
Hoy Guanajuato pasó de recibir 30 a 56 mil turistas españoles en el último año y a través de la gastronomía piensa crecer más ese número, en un estado donde, además, están en construcción 32 nuevos hoteles con una inversión conjunta de cuatro mil 780 millones de pesos.
Así es que Guanajuato y Chiapas son los dos estados de México que, sin tener productos de sol y playa, están empujando más fuerte para atraer a los españoles; dentro de un año será interesante revisar los resultados de sus esfuerzos, más ahora que paulatinamente los habitantes de ese país tendrán más dinero para viajar.





hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas