Guanajuato quiere una tajada más grande del Turismo de Romance

 
Carlos Velázquez
hrs.

San Miguel de Allende. Esta semana se realiza en el estado de Guanajuato la Conferencia de Viajes de Romance convocada por la Asociación Internacional de Profesionales de Destinos de Bodas (IADWP, por sus siglas en inglés), el segmento de turismo grupal que más rápido se recupera de la pandemia.



Una diferencia respecto a los congresos, convenciones, ferias y exposiciones es que, en las bodas, o enlaces similares, están comprometidas las emociones y los humanos no están dispuestos a renunciar a lo que consideran un momento clave de sus vidas.

No importa que después terminen divorciándose, como dice aquella simpática frase: “El matrimonio es una ratonera, de la que nadie quiere quedarse fuera”.

A diferencia de un congreso, donde un buen número de participantes puede acudir a través de las opciones digitales, ni las risas, ni los abrazos, ni el baile, ni la cena, ni la luna de miel se dan a través del “metaverso” y qué bueno que suceda así.

El evento que ahora se lleva a cabo en Guanajuato es consecuencia de la evolución de una idea que tuvo Kitzia Morales, una exitosa profesional de los Viajes de Negocios cuando se dio cuenta del potencial que tenía reunir a los profesionales de los Viajes de Romance.

Así fue como nació Love Mexico, un evento con pocas personas que se reunían a hacer relaciones y a cerrar negocios los organizadores de boda y que ahora ya es la conferencia mundial de IADWP que preside Morales y que en esta ocasión reunió a alrededor de 700 personas.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, inauguró el evento porque resulta que hay un interés creciente de los empresarios de Guanajuato y San Miguel de Allende por ganar participación de mercado, sobre todo entre los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

La identificación de este mercado como una especialidad no ha generado todavía una estadística de calidad sobre el mismo, pero es un hecho que cada vez más los grandes grupos hoteleros de las playas mexicanas están haciendo un negocio importante a través de mismo.

Hoy la mayor parte del pastel se lo llevan Cancún, la Riviera Maya, Vallarta y Los Cabos, es decir los principales destinos de sol y playa de México.

Los retos para los destinos que no pueden ofrecer la belleza de la caída del sol detrás de un horizonte marino, va mucho más allá de la naturaleza, pues precisamente los destinos ya mencionados cuentan con mayor infraestructura y en general con mejores servicios.

Guanajuato capital misma tiene un rezago respecto a San Miguel de Allende, en lo que se refiere a la calidad de la oferta hotelera, la capacitación y el nivel de sus restaurantes.

Sin embargo, ambas ciudades tienen ventajas como la conectividad terrestre hacia ciudades muy pobladas y los precios que por lo general son inferiores a los que cobran los destinos de playa.

Precisamente los precios es una de las razones por las que los estadounidenses vienen a casarse a México y el margen es tan grande que el número de eventos no ha disminuido no obstante que el “súper peso” lleva un avance cercano al 10% este año frente al dólar.

El Turismo de Romance seguirá jugando un papel importante en la recuperación de los viajes grupales y otros estados, como seguramente pasará con Guanajuato, podrán beneficiarse de él.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas