Guanajuato crece en Madrid; golpea electricidad a hoteleros de Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Por quinto año consecutivo, Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, inauguró “Punto Guanajuato”, un espacio en la capital española para promover este destino de cultura entre los viajeros ibéricos.

Probablemente será la última vez que lo haga, pues este año termina la gestión del gobernador Miguel Márquez al frente del gobierno de Guanajuato.



Olivera tiene más de 20 años en el turismo y, de hecho, su perfil como conocedor de tecnología, políticas públicas y comercialización de los destinos le ha generado altos resultados a esa entidad; un sector en el que permanecerá, aunque su futura posición pública o privada sea incierta.

Al evento acudieron la embajadora de México en España, Roberta Lajous; Héctor Flores, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); su antecesor, Rodolfo López Negrete y Antonio Nieto, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Flores anunció que, según datos preliminares, el número de visitantes internacionales a México cerró el año pasado en 39 millones; esto es con un aumento de alrededor de 11.8% respecto a 2017.

Según los pronósticos de la Subsecretaría de Planeación, cuya titular es Tere Solís; para 2018 se espera cerrar con 42.6 millones de turistas y un incremento adicional de 8.6%.

Sectur anticipa que los ingresos por concepto de turismo internacional cerrarán el año en 21 mil 371 millones de dólares, con un incremento de 8.8% respecto al año previo; mientras que el pronóstico para 2018 es de 23 mil 92 millones con un aumento adicional de 8.1%.

Alejandro Varela, director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para Las Américas, destacó la construcción de un Observatorio Turístico en Guanajuato; pues sólo con información de calidad se pueden tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de esta actividad.

Divisadero

Megacuesta de enero. Los empresarios hoteleros de Los Cabos no se acaban de reponer todavía del shock por el aumento de 153% en el costo de la energía eléctrica; una decisión que, sin decir ni “agua va”, tomó en diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer.

Además el aumento acumulado del año pasado fue de 258%, así es que la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que preside Paloma Palacios, está pidiendo el apoyo del Congreso de Baja California Sur para revertir la medida.

Hasta antes de estas noticias, los hoteles más eficientes de Los Cabos conseguían que la energía eléctrica representara 7% de sus gastos; una proporción que se está disparando en estos días.

Lo peor del caso es que los hoteles ya han hecho negociaciones para la comercialización de sus cuartos con la estructura de precios anterior y que además no las podrán subir fácilmente pues, como se trata de una tarifa regional, los hoteles de otros estados no están sufriendo el problema en la misma medida.

El aumento puede tener incluso un impacto inflacionario; así es que si el presidente Enrique Peña se comprometió en enero a no aumentar las tarifas eléctricas en este sexenio, lo que no dijo fue que en diciembre se cocinó esta “sorpresita”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas