Guanajuato apuesta al turismo y la gastronomía

 
Alonso Gordoa
hrs.

GUANAJUATO.— Si los empresarios estadunidenses dicen que hay que poner el dinero cuando se habla; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, no sólo dice que el turismo es la segunda prioridad económica de su estado, sino que ha comprometido el presupuesto público a esa actividad.

Así es que ayer, cuando Guanajuato recibió el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica aprovechó la ocasión para hacer un breve recuento sobre cómo en año y medio esta entidad ya es la séptima receptora de turistas en México.

Fue Rafael Anzón, presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, quien le entregó el reconocimiento a Guanajuato en función de tres elementos diferenciadores que son la originalidad de sus platillos, la buena relación precio calidad de los mismos y las localidades turísticas donde se sirven.

Ciertamente pocos lugares tienen dos destinos Patrimonio de la Humanidad, como son San Miguel de Allende y Guanajuato; además de cinco Pueblos Mágicos, cuatro sitios arqueológicos y una herencia cultural que incluye la gestación misma del proceso de independencia de España en el siglo XIX.

Hoy Guanajuato, que también cuenta con una pujante actividad industrial, tiene en el turismo la fuente de nueve por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), medio punto arriba respecto al promedio nacional.

Márquez refirió que a su llegada al gobierno duplicó la inversión turística para alcanzar en 2013, 273 millones que fueron una cifra histórica; ahora en 2014, volvió a aumentar a 660 millones de pesos, y los datos oficiales dicen que el empleo ya creció seis por ciento en el turismo en el primer trimestre del año.

Fernando Olivera, secretario de Turismo, no sólo ha desplegado un esfuerzo consistente y serio; sino que con una trayectoria de más de 20 años en esta actividad, lejos de pagar una curva de aprendizaje, ha hecho las alianzas correctas con los principales generadores de
viajeros a su estado.

Así tomó la estafeta de la gastronomía, para promover los atractivos de la entidad.

Como dijo Anzón al entregar el reconocimiento, en el marco del evento gastronómico “Guanajuato sí sabe”, en la vida “hay dos cosas importantes, la primera es comer y la segunda es cenar”…

Divisadero

Turismo de aventura. Harry Grappa, secretario de Turismo de Veracruz, es considerado el empresario más exitoso en esa posición, pues con su empresa Audiver organiza muchos eventos de congresos y convenciones en esa entidad, obviamente con el apoyo gubernamental.

Pero ahora acaba de perder Atmex, la Feria de Turismo de Aventura, que se realizará este año en Chiapas.

Así es que la broma en su estado es que pagó por partida doble, esto es perdió Veracruz y su empresa tampoco se ganará un “dinerito” esta vez.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas