Grupo Lomas se recupera con Nickelodeon

 
Carlos Velázquez
hrs.

Playa Maroma, Quintana Roo. Hace cuatro años Grupo Lomas, de José Luis Martínez y Dolores López Lira, parecía ir viento en pompa con sus hoteles; el receptivo; la aerolínea Mayaair; un medio de comunicación por Internet y su participación en Vinícola El Cielo; pero en poco tiempo el panorama cambió.



Apple Leisure Group, entonces de Alejandro Zozaya, compró Funjet, que contrataba los traslados terrestres a Grupo Lomas y en un mes perdió 70% de sus clientes en esa línea de negocio.

Además, Martínez cayó con una dura enfermedad y una empresa que tenía cuarenta años en el mercado se comenzó a desmoronar.

La situación era tan mala que no faltaron los oportunistas, como los miembros de la familia Elman que llegaron a quererles comprar la “joya de la corona”; un hotel boutique en playa Maroma, la mejor de la Riviera Maya, cuyas habitaciones están sobre palafitos y que les representan las tarifas más altas y los mejores porcentajes de ocupación.

“Me tienes que vender Dolores, necesitas mi dinero para pagar la nómina”, le dijo uno de los Elman que pretendía regalarle los palafitos a su hijo, para que completara su negocio de hospedaje en Tulum.

Por ese tiempo se sumó a Grupo Samantha Trachey López Lira, la hija de Dolores, una licenciada en relaciones internacionales que tomó decisiones difíciles como fueron poner en pausa todo lo que generaba costos como la aerolínea y la empresa de comunicación.

La última decisión relevante de Martínez antes de caer enfermo fue firmar con Viacom-CBS, el primer hotel Nickelodeon en el mundo que sería construido desde cero, precisamente en la Riviera Maya.

Un establecimiento de 280 habitaciones, cuya inversión fue de 220 millones de dólares, es decir más de 785 mil dólares por llave; pues está soportado en un parque temático y acuático, con personajes como Bob Esponja y Dora la Exploradora.

Trachey dejó abiertas dos mil habitaciones hoteleras, que son operadas por Karisma salvo las de El Cielo, y se está enfocando a un producto de más lujo y tarifas más elevadas.

El receptivo no fue la excepción pues Grupo Lomas llegó a tener más de 300 vehículos que competían con empresas más grandes, como Amstar que es eficiente atendiendo pasajeros incluso de siete dólares por recorrido.

Antes Lomas Travel llegó a transportar hasta 40 mil pasajeros por mes, ahora mueve alrededor de, 15 mil pero el cheque promedio es de 25 dólares.

Estas dos mujeres están sacando el negocio adelante y la semana pasada, junto con Martínez, fueron invitados a Hungría a la entrega de los premios de MTV Europa, de Viacom-CBS, y junto con un grupo de inversionistas rusos fueron puestos como ejemplo de lo que se puede hacer con el concepto de Nickelodeon.

Un hotel-parque que está teniendo gran éxito entre el público mexicano y mexicanoamericano, que además ha sorprendido a los propietarios de la marca por el nivel de consumo en sus tiendas.

Además, madre e hija siguen impulsando la responsabilidad social y apoyan a sus trabajadores con una guardería, una lavandería con precios de costo, un salón de belleza y otros servicios que tienen como principal objetivo apoyar a las familias en general y a las madres trabajadores en particular.

López Lira y Frachey están seguras de que, con dos mil cuartos de hotel y nuevos proyectos en el segmento de lujo, como ampliar sus palafitos, seguirán siendo uno de los jugadores del mundo turístico que nacieron en y crecieron con Quintana Roo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas