Gran anuncio turístico; día complicado para hacerlo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mal timing le tocó a Miguel Torruco, el secretario de Turismo, pues ayer en la mañanera el presidente López Obrador le abrió espacio para que presentara el súper proyecto de Grand Isla Cancún, en la Laguna Nichupté, con una inversión de mil millones de dólares.

Pero entre la balacera en Guerrero que le costó la vida a 15 personas y la salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato de Pemex, el asunto pasó a un segundo plano.

En la versión estenográfica ni siquiera se mencionó, aunque sí apareció en la foto, a David Serur quien es uno de los inversionistas clave junto con Elías, Marcos y Harry Sacal; también estuvo Marcos Achar quien tampoco tuvo oportunidad de hablar sobre cómo va Visitmexico, que él comanda.

Marcos Sacal precisó que serán tres mil habitaciones en dos fases, la primera arranca el próximo semestre e iniciarán operaciones en 2022.

Detrás hay financiamiento de Bancomext y también dos instituciones europeas, además de que hay negociaciones con un fondo chino.

David Serur tiene una relación de muchos años con López Obrador y desde principios de sexenio este grupo de empresarios tuvo su primera reunión con Torruco, en un encuentro donde estuvo también el entonces subsecretario Simón Levy.

La inversión es una prueba de confianza de estos importantes empresarios, que le siguen apostando a México.

Divisadero

CDMX: Aunque son patentes las diferencias, resultó una buena señal que Carlos Mackinley, titular de Turismo de la Ciudad de México, y Paola Félix, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística aparecieran juntos en la conferencia de prensa con motivo del Festival del Día de Muertos.

El martes estuvo también el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez, para anunciar que entre el 19 de octubre y el ocho de noviembre se espera la llegada a la capital de 1.6 millones de turistas, 1.2 millones mexicanos y el resto extranjeros que generarán una derrama de 14 mil 940 millones de pesos.

En esos días se realizará también el Gran Premio de la Fórmula Uno, que en 2018 creció poco en el número de asistentes contra los años previos; pero que ahora seguramente romperá todas las cifras.

Por lo menos la mayoría de los cuartos de los hoteles del centro de la CDMX ya están vendidos y también ha habido un incremento récord en la demanda de habitaciones a través de la plataforma Airbnb.

El Fondo trae novedades, como un evento de luz y sonido con las banderas de los países participantes en la carrera de autos más prestigiosa montaje que se llevará a cabo en el Monumento de la Revolución el 24 de octubre, con acceso libre a la ciudadanía.

Nombramiento. Ayer se hizo público que la nueva jefa de la Unidad de Administración de Sectur es Sandra Meza, quien está reemplazando a Amaranta Arroyo.

Aunque la designación la hizo Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, Meza fue directora de administración de la Secretaría de Turismo de la CDMX, cuando el titular era el actual secretario federal Miguel Torruco.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X