Gobiernos, municipios e IP salen al rescate del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy se firma la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), documento que sintetiza las acciones necesarias para salir de la crisis provocada por el Covid-19 y en el que participan gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada.

La redacción es similar al documento que ya habían firmado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), bajo la presidencia de Carlos Mendoza Davis, y Braulio Arsuaga Lozada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Entre sus aspectos novedosos están las recomendaciones que hizo en el terreno financiero la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, y los nuevos líderes que firman el documento.

Publicidad
Publicidad

El trabajo que procesó Gemes, de Héctores Flores Santana, identifica problemas, posibles soluciones y fuentes potenciales de recursos.

Como el turismo es una actividad transversal, para que tenga éxito deberá contar con el respaldo de diversas secretarías de estado y dependencias del gobierno federal.

Y ya cuenta con el apoyo y la rúbrica de los representantes de los otros dos niveles de gobierno, el estatal y el municipal.

En su negociación hubo un aspecto tratado con “pinzas”, pues desde la firma del documento original, Mendoza y Arsuaga invitaron a Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, quien decidió quedarse fuera.

Su argumento es que se sujetará a lo que marca el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo que, por cierto, no tiene una línea dedicada a la problemática del nuevo coronavirus.

De hecho Torruco se reunió con los secretarios de turismo de los estados gobernados por Morena y con esos argumentos les pidió que no apoyaran la alianza.

Así lo hicieron y entonces Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), sometió el tema a votación y hubo 24 secretarios de Turismo por el sí, seis por el no y dos abstenciones.

Araiza ha recurrido a las mejores prácticas de la política para evitar confrontaciones y ayer acompañó a Torruco, lo mismo que Arsuaga, en el anuncio del Tianguis Turístico digital de septiembre.

Así es que el documento lo firmarán Maru Campos, presidente de la Confederación Nacional de los Municipios de México (Conam); Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, quien desde hoy encabeza la Conago, y Braulio Arsuaga por el CNET.

También estarán el gobernador Mendoza como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago y los vicepresidentes que son los gobernadores de Nayarit, Antonio Echavarría y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, quien ayer informó que había dado positivo al Covid-19.

También el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta; aunque decidió no hacerlo Luis Alegre, quien ocupa dicha posición en la Cámara de Diputados.

La Alianza puede ser un instrumento valioso para el turismo y por ello es deseable que no derive en celos, protagonismos o confrontaciones.

Así como Araiza y Arsuaga acompañaron ayer a Torruco, sería productivo que el Secretario apoye todas las acciones que le sirvan al turismo, más allá de quién lleve la batuta o reciba la luz de los reflectores.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X