Gemes identifica los retos para el turismo mexicano en 2025

 
Carlos Velázquez
hrs.

El Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), de Héctor Flores Santana, publicó su Informe Especial sobre la Evolución del Turismo en 2024, que prueba la resiliencia de este sector en México.
Ello no obstante la contracción en el número de asientos aéreos disponibles, debido a los problemas en algunos motores que utilizan Boeing y Airbus y de la competencia creciente de países que invierten en promoción mucho más que México.
“En el 2024 se registró un desempeño favorable en la llegada de turistas (7.2% de incremento) y en los ingresos por visitantes internacionales (6.8% de crecimiento), que a primera vista parecería ser muy positivo”, señal del documento.
Sin embargo: El crecimiento de los ingresos por visitantes internacionales provino principalmente del fuerte dinamismo de los ingresos que genera el turismo fronterizo (19.2%) y de los excursionistas (27.3%), en tanto que los ingresos por turismo de internación crecieron con menor fuerza (4.4%) y el gasto medio por turista se contrajo en -1.8 por ciento”.
Además, con 63.5% del total de turistas que ingresaron a México provenientes de Estados Unidos, sigue aumentando la dependencia a ese mercado queen 2019 sólo representaba 55.2%.
A Gemes le preocupa también la caída de algunos mercados relevantes para México, como Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil.
Es cierto que con una devaluación del peso frente al dólar superior al 20% el año pasado, está puesto un incentivo poderoso para que vengan más viajeros internacionales; además uno de los escenarios es una mayor devaluación tras la llegada de Donald Trump al poder.
Esto a la larga terminará debilitando a las economíasde ambos países, pero de momento la recomendación de Gemes es reactivar el Visit México y aumentar la promoción internacional.
También propone trabajar seriamente en el tema de manejo de crisis, pues una visión altamente negativa sobre México, como la que podría crecer con Trump, haría necesario echar mano de esas herramientas.



Divisadero

Crystal. Con nuevos propietarios, destacadamente Manfredi Lefebvre, fundador de la naviera Silver Sea que le vendió a Royal Caribbean; así comoAbercrombie & Kent, esta naviera regresó con un concepto de hiperlujo, comenzando conque redujeron 30% de las suites para aumentar el tamaño de las mismas.

Michael Day, director de ventas corporativas para América, estuvo en la CDMX para promover estos barcos, cuya cabina más pequeña mide 65 metros cuadrados, incluyendo un vestidor y una regadera en toda forma, entre profesionales del turismo de negocios.

Congresos, convenciones e incentivos son algunos de los objetivos de la naviera renovada, que tiene ofrecerá las mejores experiencias en tierra, curadas por Abercrombie & Kent que es líder en esa actividad.

Para ello están trabajando con Jaime Rogel y Edwin Romero, dos de los gurús de los cruceros en México, quienes vendieron su operadora Navitur y ahora fundaron J&E.

Los nuevos Crystal llevarán a bordo tres nuevos restaurantes de especialidades, un Ubi del famoso chef Nobu Matsuhisa; un Beef Bar y otro más de Massimiliano Alajmo, un chef con tres estrellas Michelin.

Day aceptó que las rutas de esos barcos que tocan puertos mexicanos podrían terminar excluyéndolos si en julio el gobierno mexicano impone el Derecho de No Residente a los cruceristas, pero confió en que esto no sucederá.

De hecho, el tema ya lo está cabildeando CLEA, asociación que representa a todas las navieras del mundo, radicada en Washington DC.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas