Gastronomía mexicana, riqueza desaprovechada

 
Nallely Campos
hrs.

Además de los esfuerzos que han hecho destinos como Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos para organizar festivales gastronómicos con los restaurantes locales, es poco lo que hay sobre este tema en México.

Algo lamentable, pues la cocina mexicana no sólo tiene el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO, sino que es evidente la riqueza de las cocinas de sus diferentes regiones.

En estos días, por ejemplo, la Asociación Mexicana de Restaurantes está promoviendo una “quincena del comensal” con ofertas para los clientes, un esfuerzo limitado en una ciudad como el Distrito Federal, donde hay establecimientos con graves problemas como los de Polanco, debido al cierre temporal de Presidente Masaryk.

Por ello es interesante que una experta en el tema de la gastronomía, como es **Valentina Ortiz Monasterio**, esté trabajando con la Secretaría de Turismo en un proyecto para darle un fuerte impulso a esta actividad.

De hecho se prevé un anuncio importante para noviembre, en el marco del World Travel Market de Londres, que se ha convertido en una de las capitales gastronómicas del mundo.

Hace unos días, y con motivo del Día Mundial del Turismo, Ortiz Monasterio, reunió a algunos de los chefs más talentosos de México para que participaran en tres eventos de alto nivel culinario; a través de los cuales los asistentes de muchas partes del mundo tuvieron una muestra de la riqueza gastronómica del país.

**Divisadero**

Recuperación. El viernes pasado no sólo llegó el primer crucero a Los Cabos desde que fue azotado por el huracán Odile, sin que el fin de semana llegaron otros dos.

El destino se está recuperando a un ritmo acelerado y también el viernes se reabrió el aeropuerto internacional a los vuelos comerciales, así es que Aeroméxico, Interjet y Volaris ya están regresando.

También las aseguradoras están haciendo un esfuerzo relevante para acelerar el pago por los daños provocados por el meteoro.

Como ejemplo, Mapfre anunció que ya ha adelantado más de 24 millones de pesos como anticipo de los daños que sufrieron sus clientes y que en total esta firma ha recibido más de 180 solicitudes de pagos de pólizas por los daños ocasionados por el huracán a comercios, empresas, casas habitación y automóviles.

En este contexto sólo hay preocupación por la lentitud con que se están moviendo algunas dependencias gubernamentales, como es el caso de la Dirección General de Aduanas.

Resulta que ha puesto algunas trabas para permitir entrar al destino toneladas de ayuda humanitaria que han llegado desde el extranjero, lo cual parece un sinsentido.

Ciertamente, hay que revisar que llega lo que se está declarando, pero sería importante acelerar los procesos como otra medida de apoyo a la recuperación.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas