Ganadores y perdedores ante el próximo boom turístico

 
Carlos Velázquez
hrs.

Nueva York. Infraestructura, sostenibilidad, inclusión, desarrollo tecnológico, cambio climático, promoción y cómo llevar a las comunidades los beneficios del turismo; son algunos de los temas que están en la agenda responsable de mediano y largo plazo para este sector.

Después de más de ocho horas de mesas redondas en el Foro de Líderes de Norteamérica del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside la mexicana Gloria Guevara, es evidente que los empresarios y los destinos tienen grandes desafíos dentro de los que seguirá siendo uno de los principales sectores económicos del mundo.

Si hoy se habla de un mercado global de mil 400 millones de viajes internacionales al año, con tasa de crecimiento promedio prevista de 4% al año, esa cifra podría llegar a más de dos mil millones de viajes cada 12 meses.

Una explosión de viajeros que ha generado fenómenos indeseables como la turismo fobia, la afectación de sitios patrimonio y el impacto negativo en la contaminación y el cambio climático.

Además, los viajeros están sujetos a riesgos mayores como los huracanes, que se han acentuado debido al cambio climático; las epidemias que se pueden extender rápidamente por el intercambio de personas y los viajeros como objeto del terrorismo.

Temas que fueron analizado por Ninan Chacko, CEO de Travel Leaders Group; Nancy Night, la directora de la división para la protección global de la salud del Centro de Desastres de Estados Unidos, y Pedro Joaquín Delbouis quien es el alcalde de Cozumel.

Si en las estrategias de prevención, los países desarrollados generalmente llevan la delantera; la plática de Joaquín sorprendió por la capacidad que ha tenido Cozumel para sobre ponerse a huracanes mayores como Gilberto y Wilma, partiendo de una importante cultura de la previsión civil pues no se reportaron decesos.

Además mientras Katrina sacó de los mercados turísticos a Nueva Orleans durante años, Cozumel volvió a recibir viajeros 45 días después del impacto del meteoro; una situación en donde resultó fundamental la alianza entre los gobiernos federal, estatal y municipal más el proactivismo de la sociedad civil.

Sobre el momento que vive el turismo mexicano, Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group destacó que para impulsar el crecimiento del turismo se tienen que combinar las políticas públicas a favor de esta actividad, el desarrollo de infraestructura y la promoción.

Cuando alguno de esos aspectos falla, como hoy sucede en México por la desparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), se genera un desbalance pone en riesgo el futuro de esa actividad, consideró.

Mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que la salida del CPTM está obligando a hacer alianzas regionales para impulsar la promoción, como sucede en la actualidad con Quintana Roo, Campeche y Yucatán que están apoyando la marca del Caribe Mexicano.

También explicó que en Yucatán están buscando hacer quitas a los impuestos municipales, con el propósito de atraer nuevas inversiones en las demarcaciones donde no existen proyectos turísticos y alentar el desarrollo de infraestructura con recursos de la iniciativa privada.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas