Al menos dos periodistas de negocios bien informados publicaron que Michelle Fridman, todavía secretaria de Turismo de Yucatán sería invitada por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a ocupar la Secretaría de Turismo Federal, lo que no sucedió.
¿Quién auspició ese bulo? Si un bicho se mueve y grazna como pato es pato, entonces seguramente ella algo tuvo que ver.
Sheinbaum invitó primero a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a Sectur y como le pidió quedarse a terminar su trabajo en el estado, optó por Josefina Rodríguez.
Fridman tenía parte del perfil que buscaba Sheinbaum pues es una mujer joven y lleva dos décadas en el turismo.
Pero había un problema y es que lleva trabajando seis años con el gobernador panista Mauricio Vila Dosal y la futura presidenta quería una militante de Morena.
Fridman ha hecho varias declaraciones en el sentido de que el turismo es una actividad apartidista, de naturaleza técnica y que los beneficios deben llegar a todos.
Vila la respaldó en situaciones complicadas, pues varias veces puso en su contra a los empresarios turísticos de Yucatán y ella también se ganó a Miguel Torruco, secretario de Turismo saliente.
La fórmula fue fácil de idear, pero difícil de ejecutar, pues no sólo lo ha acompañado a su Ego Tour por México y el mundo, sino que tuvo la paciencia infinita de darle por su lado.
También se ganó a Enrique Avilés, conocido popularmente como “hábil es”, vocero de Torruco y un comunicador social muy astuto.
Fridman ahora tiene la mira puesta en conducir la promoción turística del próximo gobierno federal.
Aunque ha dicho que está enfocada a preparar una entrega propia de un administrador suizo o alemán; en las columnas de Yucatán, se preguntan por qué está volcada a las redes interpretando una elegía a sí misma, con el #YucatánLoHizoEnGrande.
También está dando entrevistas en la Ciudad de México, como si fuera la única capaz de sacar del abismo a la Marca País.
En realidad, hay especialistas en mercadotecnia turística más solventes y discretos que ya trabajan para Morena como Andrés Martínez, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo o Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, por mencionar sólo a dos.
Fridman preocupa por su ambición desmedida y porque en el pasado fue socia de Eme Media, agencia de relaciones a la que siguió apoyando y que hoy opera muchas cuentas de turismo con los gobiernos de los estados.
Su pasión es ella misma y si logra concretar un triple salto mortal desde un gobierno panista a otro morenista, en vez de malgastar su tiempo puliendo su imagen, debería estar compitiendo en las Olimpiadas de París para asegurarle una medalla a México.
Divisadero
Trata. Aeroméxico, el Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, anunciaron la exposición itinerante: “Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas”.
Andrés Castañeda, vicepresidente Ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico participó en la ceremonia para presentar la exposición que se realizará en diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y luego en Cancún.
Este delito vulnera la libertad y derechos humanos de personas que son extraídas de su entorno con fines de explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos y mendicidad forzada.