Fridman se aferra al turismo gubernamental

 
Carlos Velázquez
hrs.

Al menos dos periodistas de negocios bien informados publicaron que Michelle Fridman, todavía secretaria de Turismo de Yucatán sería invitada por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a ocupar la Secretaría de Turismo Federal, lo que no sucedió.



¿Quién auspició ese bulo? Si un bicho se mueve y grazna como pato es pato, entonces seguramente ella algo tuvo que ver.

Sheinbaum invitó primero a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a Sectur y como le pidió quedarse a terminar su trabajo en el estado, optó por Josefina Rodríguez.

Fridman tenía parte del perfil que buscaba Sheinbaum pues es una mujer joven y lleva dos décadas en el turismo.

Pero había un problema y es que lleva trabajando seis años con el gobernador panista Mauricio Vila Dosal y la futura presidenta quería una militante de Morena.

Fridman ha hecho varias declaraciones en el sentido de que el turismo es una actividad apartidista, de naturaleza técnica y que los beneficios deben llegar a todos.

Vila la respaldó en situaciones complicadas, pues varias veces puso en su contra a los empresarios turísticos de Yucatán y ella también se ganó a Miguel Torruco, secretario de Turismo saliente.

La fórmula fue fácil de idear, pero difícil de ejecutar, pues no sólo lo ha acompañado a su Ego Tour por México y el mundo, sino que tuvo la paciencia infinita de darle por su lado.

También se ganó a Enrique Avilés, conocido popularmente como “hábil es”, vocero de Torruco y un comunicador social muy astuto.

Fridman ahora tiene la mira puesta en conducir la promoción turística del próximo gobierno federal.

Aunque ha dicho que está enfocada a preparar una entrega propia de un administrador suizo o alemán; en las columnas de Yucatán, se preguntan por qué está volcada a las redes interpretando una elegía a sí misma, con el #YucatánLoHizoEnGrande.

También está dando entrevistas en la Ciudad de México, como si fuera la única capaz de sacar del abismo a la Marca País.

En realidad, hay especialistas en mercadotecnia turística más solventes y discretos que ya trabajan para Morena como Andrés Martínez, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo o Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, por mencionar sólo a dos.

Fridman preocupa por su ambición desmedida y porque en el pasado fue socia de Eme Media, agencia de relaciones a la que siguió apoyando y que hoy opera muchas cuentas de turismo con los gobiernos de los estados.

Su pasión es ella misma y si logra concretar un triple salto mortal desde un gobierno panista a otro morenista, en vez de malgastar su tiempo puliendo su imagen, debería estar compitiendo en las Olimpiadas de París para asegurarle una medalla a México.

Divisadero

Trata. Aeroméxico, el Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, anunciaron la exposición itinerante: “Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas”.

Andrés Castañeda, vicepresidente Ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico participó en la ceremonia para presentar la exposición que se realizará en diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y luego en Cancún.

Este delito vulnera la libertad y derechos humanos de personas que son extraídas de su entorno con fines de explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos y mendicidad forzada.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas