Frena suspicacia seis años un parque en Cancún

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si las historias de afectación al patrimonio público explican la suspicacia sobre muchos proyectos; también hay empresarios talentosos que no sólo han creado riqueza, sino que actúan con un sentido de responsabilidad social.

Así es que cuando Carlos Constandse, uno de los socios fundadores de Xcaret, “pasó la charola” ante un grupo de empresarios y personajes prominentes de Quintana Roo para desarrollar un parque público en Cancún, obtuvo una respuesta positiva.

El predio de 107 hectáreas se encuentra en San Buenaventura, junto a la laguna Nichupté, y tiene uso de suelo de conservación ecológica, lo que significa que no se pueden desarrollar obras que afecten el medio ambiente.

En cambio es ideal para desarrollar el deporte y la cultura, así es que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó en 2007 este predio al ayuntamiento, con el compromiso de que un fideicomiso privado aportaría los recursos para su desarrollo.

Entonces Constandse y aquellos otros empresarios formalizaron el Fideicomiso para la Construcción y Operación del Parque Ecológico Urbano, que hasta ahora se conoce popularmente como el “Ecopark”, pues habrá un concurso para ponerle el nombre definitivo.

Lo que sucedió desde entonces fue una historia de “sospechosismo”, en donde algunos presidentes municipales y sus asesores pusieron objeciones, con argumentos como que la opinión pública no podía creer que esto se hacía de buena voluntad y que seguramente en el fondo habría un sentido de negocio.

Ya pasaron más de seis años y el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos; hasta el punto de que el propio Constandse tuvo que proponer que cesaran los donativos mientras no estuvieran las condiciones para echarlo a andar.

Ahora los “astros” parecen estar alineados y tanto el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo; como el gobernador Roberto Borge y el propio Fonatur, cuyo director general es Héctor Gómez Barraza, no han externado objeciones para desatorar este proyecto.

Lo deseable es que tampoco haya retrasos legales o burocráticos, para que este asunto camine, y los habitantes de Cancún reciban el beneficio de un espacio que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Divisadero

Maestría. Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó la maestría en Gestión de destinos turísticos, primera en el mundo avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Va dirigida a los profesionales de los destinos, para que impulsen un modelo de turismo que apoye el desarrollo, pero con un sentido de sustentabilidad.

Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la OMT, recordó que el turismo es uno de los pocos sectores productivos que seguirán creciendo en los próximos 20 años hasta lograr mil 800 millones de llegadas de turistas en 2030.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas