Fotopedia, el mundo de las imágenes

 
Alonso Gordoa
hrs.

Dos conceptos que han contribuido de manera notable al éxito de la web 2.0, es la reutilización de trabajo intelectual y creativo para formar obras derivadas, así como la facilidad de compartir información que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado en una comunidad virtual. Así, surgió la Wikipedia, que se inició en enero de 2001 y a pesar de su corta vida, tiene la impresionante cantidad de 20 millones de artículos en más de 200 idiomas y dialectos y se encuentra entre los diez sitios más visitados de Internet.



A la práctica de combinar datos, contenido y funcionalidad de una o más fuentes para crear nuevos servicios, se le conoce como “mashup” término heredado de la música y que en ese contexto se usa para referirse a una canción creada a partir de fragmentos de dos o más composiciones por superposición, por ejemplo, de la pista vocal de una canción con la pista musical de otra.

Esta idea, tomada de la música, ha sido ampliamente explotada en la construcción de sitios web y así, añadiendo fotos de sitios como Flickr y Picasa con mapas de Google e información de la Wikipedia y en algunos casos inclusive predicciones del clima, servicios de reservaciones o compra de libros, se generan nuevas aplicaciones, que hubieran sido imposibles de crear como un esfuerzo individual que parte de cero.

Fotopedia es una enciclopedia fotográfica, creada por Fotonauts, empresa de Jean-Marie Hullot quién fue director de tecnología (CTO por sus siglas en inglés) de Apple. El sitio http://www.fotopedia.com/ sorprende por la simplicidad de su diseño, que en pocas páginas parecidas a una presentación, promueve sus doce Apps gratuitas, tiene la entrada a su revista y un motor de búsqueda. En la parte inferior hay un pequeño icono de una brújula, que muestra el mapa del sitio. Desde ese lugar, se puede crear una cuenta, consultar artículos, fotos y usuarios por diversos criterios; también hay directrices de calidad para las fotos y para las contribuciones de la comunidad.

De acuerdo a cifras de CrunchBase, sitio que forma parte de “The TechCrunch Network”, grupo de publicaciones web que ofrece noticias y análisis relacionados con la tecnología Fotopedia tiene doce Apps, catorce millones de usuarios, doscientos cincuenta mil visitas por día y doscientos millones de páginas vistas por mes, cifras realmente impresionantes.

**Recorrido Virtual**

La App Fotopedia Heritage fue creada en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ofrece un recorrido virtual para los cientos de sitios que constituyen este importante legado cultural y natural. La Lista del Patrimonio Mundial incluye 962 sitios que el Comité del Patrimonio Mundial considera que poseen un valor universal excepcional. Esto incluye 745 culturales, 188 naturales y 29 mixtos que pueden consultarse en http://whc.unesco.org/en/list/

La versión para el iPad es sorprendente, pues aprovecha de una forma magnífica el tamaño de la pantalla y las características de navegación de la tablet, a pesar de las limitaciones de tamaño, la del iPhone también es muy buena.

Fotopedia indica en cada foto, una “C” para las que tienen todos los derechos reservados y “CC” para las que tienen una licencia “Creative Commons”, instrumento jurídico que consisten en un conjunto de modelos de contratos de licenciamiento, que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso de compartir y usar su trabajo creativo bajo las términos y condiciones de su elección.

Para quien disfruta viajar y tomar fotografías, sin duda se trata de una aplicación imprescindible.

*Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo, de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac*.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas