Fortalece Sectur su relación con los cruceros

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si desde que comenzó a operar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), allá por el año 2000, nunca ha cerrado contratos con las navieras que operan cruceros turísticos, esta situación comenzó a cambiar en el Cruise Shipping Miami, que se llevó a cabo esta semana.

Allí **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, tuvo un encuentro con los directores generales o CEO (por sus siglas en inglés) de las navieras, en el que participaron también el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**; **Rodolfo López Negrete**, director general del CPTM, y **Guillermo Ruiz de Teresa**, coordinador de Puertos.

La parte más novedosa del encuentro, fue que la funcionaria ofreció trabajar para hacer promoción de los destinos mexicanos a través de los canales con los que cuentan las navieras.

Para entender lo relevante de esta decisión, hay que recordar que los turistas que llegan en cruceros a México no pagan el Derecho de No Inmigrante (DNI), que sirve para fondear al CPTM.

De hecho, hace unos años hubo una propuesta legislativa, para que estos viajeros sí pagaran un derecho por visitar los destinos mexicanos; pero la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe hizo una intensa labor de cabildeo para impedirlo.

Al final ganó el argumento de las navieras, que mostraron cómo otros países en el mundo no imponen una cuota similar.

Desde entonces el CPTM ha dicho que no puede hacer promoción de los cruceros, sencillamente porque no tiene relaciones económicas con ellos.

Dicho enfoque no se violenta ahora, sino que se reconoce la importancia que pueden tener algunos canales de las navieras para promover al país.

En el fondo se trata de una decisión que busca apoyar a estas compañías, dentro de una negociación más amplia en donde México puede crecer de manera relevante los negocios que hoy hace con estas compañías.

Si este paso se convierte en el inicio de una relación más sólida y ventajosa para todas las partes, la decisión de la Sectur resultará estratégica para este segmento.

**Divisadero**

Royal Caribbean. Como se anticipó en este espacio, **Gabriela González** dejó la dirección de esta naviera en México.

Así es que Estrategia, la firma de relaciones públicas de **Carlos Herrero**, no tuvo razón cuando le “aclaró” a este espacio que la ejecutiva seguiría en su puesto.

De hecho ahora hay un director provisional y ya está en marcha el proceso de selección de quien reemplazará a **González**, una ejecutiva que tuvo éxito en American Express, pero que se enfrentó a un “bicho” distinto, como son los hoteles flotantes.

Conectividad. Los Cabos está preparando algunas sorpresas para incrementar su conectividad aérea con Estados Unidos y Japón, dos noticias que se están cocinando y que se anunciarán en las próximas semanas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas