Fonatur debe seguir impulsando el turismo mexicano

 
Margarita Solís
hrs.

Este miércoles en Imágenes del Turismo, hicimos una mesa redonda en donde participaron Gerardo Corona, subsecretario de Turismo, Miguel Alonso, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y John McCarthy, exdirector de esa misma institución.

El tema de fondo fue el futuro de la institución y ello llevó a la disyuntiva de si su propósito es seguir haciendo jardinería o recobrar su posición como el conductor del futuro del desarrollo turístico.

Se trata, por supuesto, de una exageración, pero sin duda hoy el Fondo ya no es esa institución que tuvo la fuerza para crear destinos como Cancún y Los Cabos, es decir los más importantes del país.

Gerardo Corona, subsecretario de Operación de Sectur, consideró que la institución ha sido capaz de adecuarse a las nuevas realidades del turismo.

Alonso planteó algunas ideas interesantes.
Si hubiera llegado al inicio de esta administración habría buscado más recursos fiscales, pero fundamentalmente hubiera identificado opciones para que los estados turísticos más relevantes hicieran alianzas económicas con esa institución.

Fonatur no sólo ha marcado una diferencia sobre la calidad de los destinos turísticos mexicanos, sino que además su foco explica en buena medida el crecimiento de esta actividad en México.

El hecho es que hoy se encuentra en una situación muy diferente a la que tenía cuando fue creado.

McCarthy consideró que en el futuro Fonatur debe seguir teniendo una participación relevante en el desarrollo de este sector.

Limitar su presencia a los temas de mantenimiento de los grandes destino, dijo, implacaría perder su importancia para seguir apuntalando al desarollo de este sector.

Alonso consideró que Fonatur no sólo necesita más recursos fiscales, sino que además debería tener una normatividad que le permitiera hacer alianzas con otros destinos para encargarse de sus servicios públicos.

Desde su punto de vista, la institución sigue siendo relevante par atraer nuevas inversiones y además tiene que replantear su posición para fomentar la actividad turística.

Más allá de los recursos fiscales, Fonatur debe recobrar las herramientas para ser institución rectora del turismo.

Sobre el tema, McCarthy destacó la importancia de la marca de Fonatur en sí misma.

En casos como Litibú, en la Riviera Nayarit, la institución ha atraído inversiones sólo porque su nombre está de por medio, dijo.

Desde su punto de vista, la institución debe ser fortalecida en el futuro para seguir promoviendo las inversiones y el desarrollo en el turismo.

Divisadero

CHETUMAL. Sin duda, la capital de Quintana Roo no es uno de los destinos más vistados de esa entidad.

Pero la semana pasada estuvo por allá, seguramente no de vacaciones, René Bejarano, un colaborador cercano de Andrés Manuel Lopez Obrador.

El personaje abordó al final el avión en la fila uno de Interjet.

Lo que no tomó en cuenta fue que al llegar la aerolínea lo llamó por el altavoz.

Y entonces un buen grupo de pasajeros coreó: Ligas, ligas, ligas.

Una historia de corrupción que sigue estando presente en la opinión pública.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X