Fonatur apoyará el gran proyecto turístico de Teotihuacán

 
Alonso Gordoa
hrs.

CANCÚN-RIVIERA MAYA.— Durante la edición 39 del Tianguis Turístico México, que se lleva a cabo en este destino, **Héctor Gómez Barraza**, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ofreció un coctel para celebrar los 40 años de la institución.

Más allá de la buena convocatoria (estuvieron los empresarios importantes del estado y el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**); el funcionario mostró con un videomaping, el impacto del Fonatur en el turismo mexicano, con Cancún y Los Cabos al frente.

Más allá de regocijarse con los buenos resultados, hay algunos proyectos que es importante no perder de vista y están vinculados a sitios arqueológicos como Chichén Itzá, Calakmul y, sobre todo, Teotihuacán.

Este último puede convertirse en un trabuco, pues en el Programa Nacional de Infraestructura hay más de cuatro mil millones de pesos etiquetados para impulsar su desarrollo.

El gran reto es lograr que los extranjeros y los habitantes de la Ciudad de México no sólo visiten por unas horas la impresionante ciudad prehispánica; sino que además pernocten y gasten en esa zona del Estado de México.

Fonatur puede convertirse en la entidad gubernamental que genere un crecimiento ordenado y poderoso en esa zona y así lo marcan las directrices de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente **Enrique Peña**, como un político originario del Estado de México, decidió apostarle a este proyecto y ahora es Fonatur y el propio gobierno de esa entidad los que tienen el reto de sacarlo adelante.

Divisadero

Funcionarios estatales. Precisamente **Betina Benítez**, la secretaria de Turismo del Estado de México, tiene hoy el compromiso y la oportunidad de lograr el despegue de Teotihuacán y además tiene una agenda como presidenta de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo.

En una reunión a toda prisa, pues hubo cambios en la agenda del Tianguis, la funcionaria acordó con sus colegas impulsar conjuntamente a México como destino gastronómico.

Esto después de que la Unesco le dio a la comida mexicana el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Hay algunos chefs, como **Enrique Olvera**, que han tratado de encabezar el tema; pero la verdad es que viene un gran proyecto comandado por la Secretaría de Turismo federal y con recursos extraordinarios etiquetados por la Secretaría de Hacienda.

El otro asunto es el de fondos para capacitación, hoy de gran importancia ante un escenario de crecimiento, y el último es el de la popularización de los Pueblos con Encanto, un programa que amplíe las dimensiones de los alcances del de Pueblos Mágicos.

Benítez fue motivo de un reconocimiento público por parte de **Claudia Ruiz Massieu**, la titular de Sectur, por su impulso a la asociación que preside y cuya importancia debe crecer en el futuro.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas