Fitur y nuevas inversiones para el turismo mexicano

 
Alonso Gordoa
hrs.

La próxima semana se llevará a cabo en Madrid la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), el primer evento internacional de este sector en el año en el que Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, participará por segunda ocasión.



Hoy las condiciones son muy diferentes a las del año pasado, pues si bien ya se comenzaba a hablar sobre el Mexican Moment, todavía existía la incertidumbre respecto a si el presidente Enrique Peña Nieto podría concretar o no las reformas.

Ahora con la expectativa de los nuevos negocios que generarán las reformas aprobadas, el ambiente para las inversiones está cambiando de forma relevante.

Este viernes, sólo para poner un ejemplo, la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac está convocando a su tercer foro sobre las perspectivas para el turismo, ahora en 2014, y ya uno de los temas son las inversiones que traerá para el turismo la Reforma Energética.

Los dos asuntos allí son las expectativas de abaratamiento de los costos de la energia eléctrica para el turismo en el mediano plazo, lo que hará más atractivas las tasas de retorno, y el otro el incremento de la demanda de hospedaje para los viajeros de negocios.

Los inversionistas españoles siempre han tenido interés en México, así es que ahora Ruiz Massieu tiene nuevos proyectos que impulsar con los dueños de cadenas como Meliá, Barceló, Iberostar y Occidental, entre otras, que tienen una presencia de muchos años en el país.

Por lo demás ya hay otros asuntos que llaman la atención respecto a Fitur, como la decisión del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que encabeza Armando López Cárdenas, que abrirá un espacio adicional al del Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es Rodolfo López Negrete.

La versión oficial es que el Fondo sigue avanzando para convertirse en la oficina de promoción y comercialización de la Ciudad de México, algo así como la de Madrid o la de Londres.

Además Miguel Torruco, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, no irá a Madrid porque está afinando tres nuevos programas que se darán a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero.

El hecho también es que todo esto refuerza la percepción de que López Cárdenas actúa con independencia de Torruco, una historia que en el pasado se ha visto a nivel del gobierno federal entre la Sectur y el CPTM.

Ahora que hay un trabajo coordinado entre estas dos dependencias, con la Sectur como cabeza de sector, pero reconociendo la capacidad técnica del CPTM, habitualmente los proyectos han caminado más rápido y de mejor manera.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas