Fitur refleja la enorme competencia turística entre destinos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Como gobernador de un estado cuya economía está ligada 70% al turismo, Carlos Mendoza Davis hubiera deseado acudir a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) desde que ganó las elecciones en 2015.

Sin embargo, lo pudo hacer hasta este año pues le habría causado un problema político viajar a Europa mientras estaban vigentes problemas complejos como el de la inseguridad.

Ahora Baja California Sur es nuevamente uno de los estados más seguros de México y Mendoza acudió a ésta, que es una de las ferias turísticas más grandes del mundo y donde le sorprendió la gran competencia que existe por el mercado de los viajeros en el mundo.

Hasta los países más pequeños del Caribe o de África reclaman su rebanada del “pastel” turístico, constató.

Publicidad
Publicidad

También compartió su preocupación porque países de dimensiones menores a México, como República Dominicana o Panamá, tienen pabellones más grandes que el de nuestro país.

Mendoza participó como orador en el Fitur Talent, primer pabellón que se organiza en esta feria dedicado a los recursos humanos y a cómo retener a los colaboradores valiosos de generaciones como los centennials que ya no siguen la misma lógica del dinero y las posiciones, como sucedía anteriormente.

En el panel organizador por Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), manifestó que si bien en México hay escuelas de turismo y gastronomía, no están enfocadas a generar profesionales con un sentido estratégico.

Además 90% de las empresas turísticas son micro o pequeñas, que han nacido de la oportunidad pero sin formación previa.

Mendoza dijo que el gobierno de su estado apoya el encadenamiento productivo con la hotelería lo que ha impulsado el desarrollo de sectores como el agrícola.

También contribuye a apoyar los procesos de contratación de personal y destacó la relevancia de que en el futuro, estados como BCS contribuyan a la formación de profesionales y a estimular la investigación y el desarrollo tecnológico a favor del turismo.

Divisadero

Alianza. Fue Federico Quinzaños, socio de Visitmexico, quien presentó en Madrid la nueva plataforma digital del turismo mexicano.

Ésta incluye decisiones de promoción tomadas a partir de la big data; geofencing u obtención de información en espacios públicos; tpv o identificación de dónde gastan los viajeros a través de las huellas que dejan las tarjetas bancarias. También comercio electrónico y alianzas internacionales, para realizar un esfuerzo de marketing digital.

Allí también anunció una alianza entre Visitmexico y Concanaco-Servtuyr, que preside José Manuel López Campos, para acelerar la digitalización de las pymes turísticas.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, destacó la importancia de desarrollar nuevos productos para aumentar los ingresos que genera este sector.

También destacó que ya no se usarán recursos públicos para financiar proyectos privados y puso por ejemplo el caso de la Fórmula Uno que recibía un subsidio de 43 millones de dólares anuales.

Mientras que ahora se seguirá realizando en México, pero con capital proveniente de los empresarios.

También propuso dejar de hablar en México de “destinos coloniales”, pues hubo colonias en Estados Unidos y Canadá, para adoptar la expresión de “destinos virreinales”.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X