Fitur, primera feria del sexenio con subsidio de Sectur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Mañana inicia la Feria de Turismo de España (Fitur) y será la primera de la administración actual que contará con el subsidio que la Secretaría de Turismo Federal le dio a Crea para la compra de pisos de los stands de México.



Esta última es la filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón, que obtuvo la concesión para organizar las ferias internacionales de turismo con la marca México.

Durante todo el año pasado Crea enfrentó retos para comercializar estos espacios, pues sus precios eran superiores a los que acostumbraban pagar destinos y empresas mexicanos cuando existía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Crea no será el único convocante a la feria y en Fitur al menos participará separadamente el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Darío Flota.

El subsidio otorgado por Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, resolverá en alguna medida el problema de la baja participación de los destinos que se observó el año pasado.

Los recursos que utilizó no fueron asignados por la Secretaría de Hacienda a Sectur desde el inicio del año, sino que fueron ahorros generados durante 2019 por la misma dependencia y que de haberse quedado en sus arcas habrían tenido que ser devueltos o incurrir en un sub ejercicio.

La parte sustancial de ese ahorro, según información obtenida en la dependencia, provino del dinero que se utilizaría para concretar la mudanza de la Sectur Federal a Chetumal, como lo ofreció Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial.

Más allá de los retos operativos que implicaría mudarse a un lugar distante de la Ciudad de México y con poca conectividad, el edificio que el gobierno de Quintana Roo le donaría a Sectur no está legalmente habilitado para ello.

Se trata del llamado Monumento al Mestizaje, que diseñó el artista Sebastián y que se encuentra en un islote aunque su construcción, durante el gobierno de Joaquín Hendrix en 2004, no tuvo los permisos medio ambientales para hacerlo.

Mientras el gobierno de Carlos Joaquín González sigue con el proceso de regularización, Sectur firmó el 29 de noviembre pasado un contrato con Crea por un millón 28 mil dólares por la representación de la Marca México.

Este año es probable que se resuelva la situación legal del Monumento al Mestizaje, lo que replantearía el reto para que la Sectur abra allá por lo menos una oficina y una subsecretaría como se planeó en 2019.

De hecho en la capital de Quintana Roo ha surgido alguna presión política por parte de empresarios y políticos, quienes han acusado a Torruco de no querer cumplir con este compromiso del Presidente.

Algo que rechaza este funcionario, quien aseguró a este espacio que cuenta con el proyecto no sólo para habilitar la oficina, sino para apoyar la apertura de una cafetería en el momento en que estén los permisos para hacerlo.

Además aseguró que ya identificó las partidas de donde provendrán los ahorros en 2020, para firmar un contrato que le permita a Crea en 2021 volver a adquirir los precios de las ferias con subsidio y trasladarlo a sus clientes.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas