Fitur en Madrid, ¿ocasión para pasear o para hacer negocio?

 
Alonso Gordoa
hrs.

La próxima semana se realiza la Feria de Turismo de España (Fitur) que, justificadamente o no, es uno de los eventos más esperados por la comunidad de las autoridades federales y estatales que se dedican al turismo.



El comentario más irónico que se hace sobre ésta es que allí los mexicanos que no hablan inglés sienten que van a hacer grandes negociaciones al primer mundo y en su propio idioma.

La realidad es que el mercado de los viajeros españoles, que para México es de unos 280 mil, representa menos de 3% en el universo de los viajeros internacionales que llegan cada año por la vía aérea.

En este contexto resulta absurdo, y muy oneroso en términos del uso de los recursos públicos, descubrir que destinos con una oferta poco atractiva para los españoles llegan en tropel a la feria.

Las historias del pasado reciente son muchas, como aquella de Sara Latife, ex secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien fue “balconeada” en un periódico por haber ido a lucir sus trajes carísimos cuando era un evento de negocios y no una pasarela.

O la del ahora ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien fue a venderles a los madrileños sus ciudades coloniales acompañado de decenas de invitados.

Sin pasar que recientemente fue premiada en Fitur la “Ruta de los Conventos” en Morelos, cuando no existe como producto y es realmente difícil hacerla.

Además del potencial específico de negocio que tiene el evento, no hay que quebrarse la cabeza para encontrar buenas razones que justifiquen la asistencia al mismo.

Una de ellas es hacer benchmarking sobre las opciones más novedosas que existen de promoción turística en el mundo.

Otra más acudir a los seminarios como el de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para estar al tanto de las tendencias y retos del año en curso.

Esta vez está el atractivo adicional de que entra un nuevo equipo del gobierno federal, así es que muchos funcionarios estatales de turismo quieren aprovechar la ocasión para conocerlo.

En todos esos casos, sería deseable la prudencia y una estrategia real para que los destinos saquen ventaja de la Feria, pues hasta ahora son muchos quienes hacen el mínimo esfuerzo posible y terminan aprovechando el viaje para tomarse fotos en la Plaza Mayor y catar los vinos de España.

**Divisadero**

Universidad Anáhuac. Ayer la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, dictó la conferencia de apertura de cursos en la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige **Francisco Madrid**. El mensaje que más llamó la atención fue que la promoción no resuelve el problema de la inseguridad, por lo que es necesario corregirlo de fondo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas