Finalmente, se destraba el proyecto del Parque Cancún

 
Redacción
hrs.

Después de nueve años de “picar piedra”, finalmente la semana pasada los “astros” se alinearon y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal se reunieron junto con miembros de la iniciativa privada para presentar el proyecto “Parque Cancún”.



Una propuesta que ha costado “sangre, sudor y lágrimas”, como dijera Winston Churchill, nada más para lanzarla, cuando generará ventajas relevantes y tangibles para la población del primer Centro Integralmente Planeado (CIP) de México.

Según **Carlos Constandse**, socio de Experiencias Xcaret y uno de sus principales impulsores, al menos habrá que considerar las siguientes ventajas para la población de Cancún:

1.- Dará acceso a los habitantes de ese destino, que ya son más de 1.1 millones, a una zona recreativa que hoy no existe y cuya ausencia impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.

2.-Generará un sentido de pertenencia, pues por sus dimensiones y diseño deberá convertirse en un icono para ese destino.

3.- Abonará a la convivencia familiar, uno de los grandes retos para Cancún. Así como no hay desempleo, hoy en la mayoría de las parejas trabajan ambos cónyuges que dedican poco tiempo a sus hijos.

Si además se concreta el proyecto de impulsar horarios de trabajo corridos para las mujeres y para los padres o madres solteros, este parque contribuirá a darle más tiempo de calidad a los menores de edad.

Así es que resultó muy positivo ver descubriendo la maqueta del proyecto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; al presidente municipal de Benito Juárez, que es **Remberto Estrada**, y a **Franco Carreño**, encargado del despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Como estuvo también el propio Constandse y el representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, se logró superar las sospechas de que alguien pretendía hacer allí un gran negocio y ahora viene un largo camino, pues será necesario conjuntar fondos de diversas fuentes que para empezar deben llegar a unos mil millones de pesos.

El parque contribuirá a preservar más de cuatro mil hectáreas de áreas naturales protegidas; además de que en sí tendrá 243 hectáreas, 136 de las cuales fueron durante mucho tiempo un depósito de basura.

DIVISADERO

Cuba. Ayer reiniciaron después de casi seis décadas los vuelos regulares desde Estados Unidos a Cuba, operados por American Airlines y JetBlue. Y ayer mismo el presidente electo de Estados Unidos, **Donald Trump**, reiteró sus amenazas de romper los acuerdos de 2014, que dieron origen a que ambos países reiniciaran sus relaciones diplomáticas.

El argumento fue el mismo que el esgrimido respecto del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, es decir, que es necesario negociar un mejor acuerdo, esto es, más favorable para Estados Unidos.

Por una parte, **Trump** está siendo fiel a su estilo de hombre de negocios agresivo; por la otra está sembrando incertidumbre entre los inversionistas en muchas partes del planeta. Y como se sabe, pocas situaciones le hacen tanto daño a los negocios como la falta de certeza.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas