Fibra Hotelera SC, en emplazamiento por reparto de utilidades

 
Carlos Velázquez
hrs.

Recientemente, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo dirigente es Isaías González, ha organizado movilizaciones frente a hoteles de diversas plazas, para protestar por el incumplimiento en el reparto de utilidades.



Antonio Baltierra, secretario de capacitación de la CROC y conocedor de los temas turísticos, ha impulsado algunas de ellas, pues esa organización sindical tiene el mayor número de contratos colectivos del país en este sector.

Las recientes movilizaciones en torno al tema del reparto de utilidades, tienen que ver con la desaparición de la figura del outsourcing, pues ahora se ha vuelto más difícil para las compañías de hospedaje diseñar estrategias de elusión fiscal para ocultar las ganancias.

Un caso interesante tiene que ver con el Grupo Posadas, la compañía que dirige José Carlos Azcárraga y que es una de las pocas que cotiza en el mercado bursátil de México.

La CROC representa a sindicatos que tienen contratos colectivos en tres empresas vinculadas a la famosa cadena hotelera y que son Fiesta Inn, con 32 establecimientos; Controladora Po, con 10, y Fibra Hotelera SC, con 64.

Tanto Fiesta Inn como Controladora Po pagaron este año, en promedio, unos 12 mil pesos por reparto de utilidad a cada trabajador y no ha habido conflictos laborales en los hoteles que agrupan y que tienen establecimientos que operan con marcas como Fiesta Inn, Fiesta Americana y Live Acqua.

Donde la situación sí se puso candente es con los hoteles que operan bajo el paraguas de Fibra Hotelera Sociedad Civil, donde están los hoteles cuyos inmuebles son parte de Fibra Hotel, que preside Simón Galante.

Con el outsourcing en vigor, muchas empresas contrataban a los trabajadores a través de razones sociales distintas que no obtenían ganancias; hoy, Fibra Hotelera SC es la operadora que gestiona y administra los negocios de hospedaje que se hacen en los inmuebles rentados por Fibra Hotel.

Para quienes no están familiarizados, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se crearon para adquirir y rentar hoteles.

Se trata de un negocio financiero, en donde la Fibra levanta capital para comprar los inmuebles que serán arrendados y que ha sido una fórmula para darle liquidez a los dueños, que antes sólo ganaban de la operación hotelera, cuando también tenían activos valiosos de los que sólo sacaban provecho al momento de venderlos en su totalidad.

Ahora, la operadora Fibra Hotelera SC, que dirige Eduardo López García, está siendo emplazada a huelga por la CROC, que incluso tiene documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para demostrar cómo ocultaron sus ganancias, por ejemplo a través de la compra de cocinas que se facturaron, pero nunca fueron instaladas.

Si este problema laboral sigue creciendo, podría terminar afectando económicamente a la Fibra y a marcas importantes como Posadas y Fibra Hotel, sobre todo si los trabajadores pudieran llegar al recurso extremo de la huelga.

Vamos a ver cuál es el final de esta historia centrada en Fibrahotel, pues otros hoteles con sindicatos afiliados a la CROC ya han llegado a acuerdos y pagado el reparto de utilidades.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas