Festival del Globo, un caso de éxito para los hoteleros de León

 
Alonso Gordoa
hrs.

LEÓN.- Hace 11 años la Asociación de Hoteles de esta ciudad, en busca de alguna actividad que rompiera con la estacionalidad de la temporada baja, arrancó un Festival Internacional del Globo, con apenas 27 globos aerostáticos.



Hoy no sólo se encuentra entre los cuatro más grandes del mundo, sino que además tiene la capacidad de llenar las habitaciones de esta plaza y las ciudades circunvecinas, pues en los cuatro días participan 350 mil personas.

La mayoría son locales, pero quienes vienen de otros estados generan una ocupación de 100% de los 16 mil cuartos disponibles y la ocupación promedio de la plaza durante el año ya es de 51%, según Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles de León.

De acuerdo con **Óscar Abraham Rocha**, presidente del festival y uno de los creadores del evento, la derrama para los hoteles alcanza los 200 millones de pesos, aunque para la plaza supera los 800 millones de pesos.

El festival es un ejemplo sobre cómo un evento de gran formato puede mejorar la ocupación promedio de un destino que, hasta hace poco más de una década, estaba focalizado en la producción de objetos de piel.

Sin embargo, la circunstancia que impulsó la consolidación y crecimiento definitivo del festival fue el inicio de los fines de semana largos, un tema que pasó por el Poder Legislativo, además de que existe la posibilidad de ampliarlo a otras fechas.

Como refiere **Armando Uribe**, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM), quien además es oriundo de esta zona, la identificación de otros “puentes” no tendría un impacto negativo en la productividad y sí en cambio ampliaría las oportunidades para viajar.

**Fernando Olivera**, quien recientemente se incorporó como secretario de Turismo de Guanajuato, tiene en su agenda fortalecer no sólo este festival, sino otros muchos eventos que se realizan en la entidad para atraer a los viajeros.

La fórmula es tomada incluso como un ejemplo para otras entidades del país, que deben hacer un esfuerzo para generar más incentivos con el fin de promover la llegada de los turistas.

**Divisadero**

Derrama. Según **Jorge Mezher**, subsecretario de Planeación de la Sectur, nunca hubo una petición por parte de esa dependencia para que el Banco de México modificara su contabilidad sobre los ingresos que producen los turistas internacionales.

Información obtenida en esa institución refiere que en algunos países hay una discusión entre economistas sobre si es turismo o no el gasto que generan mutuamente los habitantes de dos ciudades vecinas, divididas por una frontera.

Digamos, por ejemplo, si el gasto de los habitantes de Caléxico en Mexicali pudiera entrar a las cuentas del turismo; sin embargo, es un hecho que no ha habido una propuesta de la Sectur en ese sentido



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas