Fernando Olivera y el Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

La semana pasada **Fernando Olivera**, director de la Operadora Portuaria de Fonatur, le pidió algunas horas al gobernador electo de Guanajuato, **Miguel Márquez**, para resolver el dilema de si aceptaba o no la Secretaría de Turismo de esa entidad.



Hoy tiene otra duda: ¿A quién le debe entregar su renuncia como funcionario federal: a **Enrique Carrillo**, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o a la secretaria de Turismo, **Gloria Guevara**, quien lo nombró en ese cargo? La respuesta corre por cuenta de los abogados de la institución.

Hace apenas 20 días, Márquez llamó a Olivera y le pidió un plan para impulsar la actividad turística en Guanajuato.

Él propuso reforzar la vocación del estado dentro del segmento de turismo de negocios, siendo el Centro de Convenciones de León el cuarto más importante del país, y reforzar el binomio turismo de cultura y de naturaleza.

Éste último ha demostrado su importancia para arraigar a las comunidades rurales, situación relevante en el norte del estado, donde hay un éxodo de trabajadores tanto a diversas ciudades del país como a Estados Unidos.

Otro elemento de la propuesta de Olivera fue iniciar el diseño de un plan de turismo con una consulta pública que involucre a empresarios y personajes de la actividad productiva en Guanajuato.

Estas ideas fueron determinantes para que Márquez, quien tomará posesión en unos días, optara por él de entre varios postulantes al cargo.

Una de las instrucciones del gobernador entrante es que impulse tanto el turismo social, aquél que permite a los viajeros de escasos recursos conocer su estado, como poner en valor algunos productos ligados al turismo religioso.

También hay que encontrarle una vocación al Parque Guanajuato Bicentenario, una obra que corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco”.

Olivera tiene una trayectoria relevante como funcionario y como emprendedor, que ahora capitalizará en esta nueva encomienda.

#Divisadero

FITA. Hoy comienza la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y lo hace con buenos augurios: cuatro mil compradores confirmados, más de 500 empresas participantes, 32 destinos del país presentes y diez mil citas de negocios.

Importante el respaldo de **Marcelo Ebrard**, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de **Carlos Makinlay**, secretario de Turismo.

También la seriedad de **Carlos Carrillo** y **Juan Carlos Hinojosa**, empresarios de la firma organizadora RCM Global Trade, quienes sortearon numerosos retos.

En FITA participarán las principales asociaciones de turismo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el mandatario de Quintana Roo, **Roberto Borge**; ellos entregarán su propuesta de desarrollo turístico nacional a **Carlos Joaquín**, coordinador para este tema del presidente electo **Enrique Peña Nieto**



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas