Falta en Quintana Roo análisis serio sobre el homeport

 
Alonso Gordoa
hrs.

Dice **Romárico Arroyo**, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y principal accionista de Grupo Sunset, que México ha perdido más por lo que ha dejado de hacer que por lo que ha hecho.



Así es que entre los hoteleros y los desarrolladores de tiempos compartidos del Caribe mexicano, él es uno de los pocos dispuestos a discutir la posibilidad de abrir un homeport en el área de la Riviera Maya.

El asunto ha generado reacciones virulentas y, para no ir más lejos, **Roberto Borge**, gobernador de Quintana Roo, nunca ha recibido tantos reclamos como los que obtuvo de los empresarios locales en la fiesta que organizó esa entidad durante el pasado Tianguis México, cuando quiso abrir la discusión.

Sin embargo, lo que pocos han percibido es que Calika, el puerto propuesto por Carnival para abrir un homeport en la zona, pertenece a Cozumel y no al municipio de Solidaridad, donde se encuentra la Riviera Maya.

Actualmente este sitio opera como un pequeño puerto de actividades mercantiles y tiene el potencial de convertirse en un trabuco para los hoteles flotantes.

Los empresarios han manifestado su malestar sobre la idea por varias razones, desde **Miguel Quintana Pali**, presidente de Grupo Xcaret, quien no ha perdido la oportunidad de recordar que él propuso un homeport kilómetros adelante, cerca del parque de Xel-Há.

Aunque el encono proviene de los hoteleros, quienes argumentan que los cruceros no pagan impuestos a México, tienen márgenes enormes y además les quitarán asientos en los aviones que llegan al aeropuerto de Cancún.

Lo que nadie se ha puesto a analizar es que hay destinos exitosísimos, como Sydney y Miami, en donde hay una Hotelería floreciente y también llegan los cruceros.

Pero además subsiste el asunto de que la decisión le tocaría al municipio de Cozumel, al que incluso le pertenecía la Riviera Maya antes de que se creara el municipio de Solidaridad.

En realidad no debería ser una decisión cerrada, que de plano elimine la oportunidad de que crezca en México el negocio de los cruceros.

Una discusión a fondo, sensata y objetiva sería no sólo deseable, sino exigible a un destino como Cancún-Riviera Maya, que ha dado tantas veces muestras de ser la vanguardia de la actividad turística de México.

**Divisadero**

Londres. Quienes daban por hecho que **Gloria Guevara**, secretaria de Turismo, no acudiría al World Travel Market de Londres, que se realizará en unos días, seguramente se llevarán una sorpresa. Hasta ahora mantiene múltiples citas en la agenda, cuando hace seis años Rodolfo Elizondo, titular de Turismo, no asistió por falta de quórum y él, a final de cuentas, sí se quedó al frente de la dependencia



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas