Falta de promoción está deteriorando el turismo: Calderón

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sevilla. La falta de promoción está deteriorando la llegada de flujos de turistas internacionales a México, aseguró el expresidente Felipe Calderón, quien consideró que el gobierno federal debe rectificar pues se está afectando una actividad estratégica para la generación de empleos.

Entrevistado en el segundo día de la Cumbre Global 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), consideró además que los destinos mexicanos están siendo asociados con imágenes de violencia que en este momento están siendo contrarrestados por un trabajo profesional de manejo de crisis que antes realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



El político refirió que durante este encuentro, inversionistas y dueños de cadenas de hoteles de España y otras partes del mundo le han manifestado su preocupación por la caída de viajeros que ya se está presentando en México durante los primeros cuatro meses del actual gobierno.

Durante 2009 el entonces mandatario vivió una de las crisis más complicadas del turismo mexicano, a la que describió como una “tormenta perfecta”, en donde la contracción económica de Estados Unidos, la influenza AH1N1 y la percepción de inseguridad asociada al combate al narcotráfico provocaron una importante caída del turismo en México.

La principal lección de aquella experiencia, expuso, fue que resultó indispensable hacer una inversión profesional y muy costosa de recursos públicos en promoción para revertir dicha situación.

En la segunda mitad de su sexenio, recordó, también tuvo que hacer una búsqueda profesional de la nueva responsable del turismo y fue así como nombró secretaria a Gloria Guevara, quien es actualmente la presidenta y directora general del WTTC.

La campaña que se realizó en aquel momento finalmente resultó efectiva, pero sólo invirtiendo recursos importantes fue como su gobierno le dio la vuelta a uno de los momentos más complicados del turismo mexicano.

Calderón dijo también que el Tren Maya, a donde se dirigieron los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que antes tenía el CPTM, puede provocar una crisis ambiental en el sureste de México y que además no tendrá el éxito turístico que se está previendo.

“No hay un economista serio que haya demostrado que el Tren Maya tiene viabilidad económica” y en cambio, expuso, sí tiene el potencial de deteriorar ambientalmente zonas como Calakmul.

También defendió la importancia de realizar la Fórmula Uno en la Ciudad de México, pues sin considerar su afición por las carrera de autos se trata de un evento que ha impulsado una imágen de un México trabajador, organizado, civilizado y progresista que hoy es fundamental para que lleguen los turistas.

Además, sostuvo que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), provocará un cuello de botella brutal que en el futuro detendrá el crecimiento del turismo debido a la falta de slots.

Ojalá el presidente André Manuel López Obrador, finalizó, analice y rectifique su decisión de dejar de invertir en la promoción turística de México que ya no es un tema de medios tradicionales, sino de plataformas más sofisticadas como las digitales y las redes sociales.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas