Falta articulación para impulsar el turismo médico

 
Nallely Campos
hrs.

Ayer se realizó el Foro Académico organizado conjuntamente por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, con el tema central del turismo médico.



De acuerdo con las conclusiones desarrolladas por Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Anáhuac, hubo un reconocimiento claro sobre las oportunidades de este segmento, aunque los esfuerzos han corrido por cuenta de los empresarios de manera individual.

Resultó una constante en todas las ponencias la falta de articulación del esfuerzo conjunto por parte del gobierno; no hay quien encabece los temas de facilitación como, por ejemplo, los encuentros con las compañías de seguros de Estados Unidos. En otras palabras, hasta ahora “cada quien se ha rascado con sus propias uñas”.

Sin duda la vanguardia en esta actividad se encuentra en algunos destinos fronterizos y del norte del país, como son Tijuana y Monterrey.

También fue muy interesante el panel de retirados, donde resultó evidente la necesidad de conocer bien a los clientes potenciales y de comunicarse eficientemente con ellos.

También resultó evidente que ya pasaron aquellos tiempos en que el Presidente de México asistía a la reunión anual del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aunque también hay que mencionar que hoy se trata de un evento más académico.

Ayer fue **Carlos Joaquín**, subsecretario de Turismo, quien llevó la representación de **Enrique Peña Nieto**, y tampoco estuvieron las secretarias de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, y de Salud, **Mercedes Juan**.

Caso interesante, en ese grupo de empresarios relevantes del sector sólo hay una mujer, se trata de **Cristina Alcayaga**, quien en Cancún ha hecho un trabajo destacado, tanto como mujer de negocios como en su calidad de política comprometida con importantes causas cívicas y sociales.

**Divisadero**

San Miguel de Allende. Quien no escuchó el “canto de las sirenas” fue **Mauricio Trejo**, presidente municipal de éste que es el destino colonial más exitoso de México.

Resulta que por allí lo estaban proponiendo para que fuera candidato a diputado federal por el PRI, pero también es un hecho que le gusta escuchar las buenas opiniones y decidió que su gran reto será seguir gobernando esta ciudad hasta octubre del próximo año.

Los Cabos. Aunque en realidad nunca cerró, pues allí fue el centro de operaciones de la Secretaría de Turismo tras el problema generado por el paso del huracán Odile, resulta que el Barceló de San José ya estará operando desde el 23 de octubre para recibir al turismo.

Desde ayer el Aeropuerto Internacional de Los Cabos ya está recibiendo entre mil 500 y mil 800 turistas provenientes de 12 vuelos diarios, seis de procedencia nacional y el resto de origen extranjero; 70% de los restaurantes ya está en operación.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas