Ex directivo de Aeroméxico busca abrir los ojos de líneas aéreas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Hasta ahora por lo menos van cuatro compañías de Estados Unidos, Southwest, American Airlines, Delta y United, cuyos directivos encargados de programar sus rutas ya se han reunido con funcionarios del Consejo de Promoción Turística para conocer el estudio sobre nuevas conexiones aéreas en México con altas posibilidades de éxito.



El trabajo se llama “Introducción a rutas selectas en México” y fue preparado por ICF SH&E, la consultora que contrató el CPTM, como anunció en el Tianguis México la titular del ramo, Gloria Guevara.

Así es que los responsables de buscar opciones rentables para los aviones de sus respectivas compañías se han encontrado con que las autoridades mexicanas ya hicieron parte de su trabajo.

En realidad hay historias lamentables escritas por los titulares de turismo de varias entidades del país, que incluso recientemente se sentaban con dichas compañías para pedirles nuevos vuelos sin soporte técnico.

Y si los negocios son fríos, en un sector de alto riesgo como el de la aviación contar con información dura no sólo es importante, sino vital.

Además, ICF contrató a un ex funcionario de Aeroméxico, Jared Harckham, quien fue oficial en jefe de planeación comercial, para que revisara todas las oportunidades que hay en México.

Los datos de los que partió fue que los viajeros por la vía aérea crecieron 3.7% entre 2011 y 2012, y que, de ellos, 4% correspondieron al turismo doméstico y 2.1% al turismo internacional.

El año pasado fueron 5.5 millones de estadunidenses los que volaron a México y en su conjunto representan 15.3% del total de los viajes por avión que salieron desde la Unión Americana.

A partir de esos elementos generales, Harckham y su equipo se dieron a la tarea de revisar las rutas de las principales aerolíneas estadunidenses a México, partiendo de un total de 42 aeropuertos que concentran prácticamente la totalidad de las operaciones aéreas comerciales.

Una primera segmentación para cada aerolínea fue el motivo principal de los viajes, esto es por placer o por negocio; la segunda ya entró al tema de aquellos vuelos que tienen una elevada oportunidad de éxito.

Ello no sólo depende de las tasas de ocupación previstas, sino incluso de los costos de operación que tendrían para cada firma.

Además, el CPTM ofrece contactos con las autoridades aeroportuarias en los destinos seleccionados e información adicional ya sobre casos concretos.

Con esto digamos que ya está hecha gran parte de la tarea y las aerolíneas tendrían que responder en función de sus propios lugares disponibles y de la rentabilidad que les dan otras rutas, incluso las que están en operación.

Ojalá muy pronto surjan los primeros trayectos novedosos, derivados de este esfuerzo técnico.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas