Evidencia San Miguel desgaste de sol y playa

 
Alonso Gordoa
hrs.

NUEVA YORK.— Si el mejor viaje es el que está por venir, para Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, los grandes tiempos de la ciudad reconocida como la “mejor del mundo” todavía están por llegar.



Con un crecimiento de turistas que estima en 18% para 2014 y en 22% para 2015; el funcionario dice que también está surgiendo una oportunidad sin precedente para los destinos culturales.

Que los lectores de Condé Nast Traveller hayan votado por una ciudad colonial, y no de sol y playa, desde su perspectiva evidencia el desgaste del que ha sido el producto insignia del país.

Además, la compra de inmuebles está 32% arriba contra 2012, lo que revela también que está regresando el apetito por San Miguel, después de la crisis que sufrió este mercado en consonancia con la caída de la economía estadunidense en 2008.

Una situación que, señala Trejo, se agravó luego de que durante seis años desarrolladores y autoridades con “poca ética” se coludieron para generar una sobreoferta de casas y terrenos.

Hoy, en cambio, llama la atención el trabajo en conjunto de Trejo, emanado de las filas del PRI; con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y su equipo, emanados del PAN.

Además de la dinámica con el sector privado, pues cada mes sus representantes y las autoridades se reúnen para establecer prioridades y darle seguimiento a las tareas.

En este 2013, en ese sentido, se inaugurará un centro de congresos y convenciones que, vía el turismo de negocios, buscará romper con el contraste de alta ocupación hotelera los fines de semana con otra muy baja de lunes a jueves.

El próximo año entrará en operación, además, un FBO, una pista para aviones privados que acercará San Miguel a los mercados de los propietarios de aviones de México y Estados Unidos.

En esa comunicación fluida entre los niveles de gobierno estatal y municipal, el gobernador Márquez incluso bromea que su secretario de Turismo, Fernando Olivera, ya se mudó a San Miguel y hasta propuso un lema para esta ciudad: “El destino cultural de México”.

Divisadero

Interjet. Como en una canción de José Alfredo Jiménez, aquella que pregona “La vida es la ruleta en que jugamos todos”; Fuencis Gómez, otrora poderosa directora general de la globalizadora Amadeus en México, está de regreso.

Ella fue quien más pelea le dio a Gloria Guevara cuando era directora de Sabre, a quien le quitó varios puntos de participación de mercado.

Luego estuvo en las ventas de electrónica de Liverpool y ahora se estrena como directora comercial de Interjet, en lugar de Luis Humberto Gómez Terrazas quien, para decirlo rápido, no dio el ancho.

Gómez tiene bajo su responsabilidad tanto las áreas digitales, web y móviles, como las ventas tradicionales.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas