Evidencia alianza con ABM importancia del turismo en México

 
Redacción
hrs.

Además de sus implicaciones específicas para el programa Viajemos Todos por México (VTM), la carta de intención que firmaron la semana pasada Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y **Luis Robles Miaja**, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es otra señal de la intención de esta propuesta y de la relevancia que tiene el turismo.



Aunque todavía se habla de aquellas imágenes de los niños mazahuas viajando a la playa, que se difundieron en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, VTM no se trata de un programa social, sino de una plataforma para comercializar viajes en el país durante los periodos en que baja la demanda.

El crédito será el diferenciador en la alianza con el sector financiero, pues Robles Miaja informó que la banca está diseñando una gama de programas crediticios para fomentar el turismo interno, en función de los más de 250 mil trabajadores bancarios, jubilados y sus familias.

El evento sirvió también para mostrar, frente a la comunidad bancaria, algunas de las cifras que prueban “la importancia del turismo como una herramienta que está dinamizando la economía mexicana”.

Si el año pasado el artículo sobre “Los dos Méxicos”, que publicó The Economist de Londres, puso de manifiesto las diferencias marcadas entre el crecimiento de las regiones centro-norte de México y los estados del sur del país, con excepción de algunas ciudades de Quintana Roo y Yucatán, hay un fenómeno parecido con los sectores económicos.

Precisamente algunos como el turístico, el financiero, el automotriz, el de las telecomunicaciones y el agropecuario son los que vienen jalando al resto de la economía mexicana.

Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que, según el Indicador Trimestral de Actividad Turística, de enero de 2013 a marzo de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico registró un incremento de 8.5 por ciento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de este año el PIB turístico creció al 3.2% anualizado, es decir, 14.3% arriba respecto al 2.8% del promedio económico nacional.

Datos que prueban una vez más que el turismo es una de las vocaciones del país, a pesar de que los administradores públicos y el gobierno federal sigan sin darle todo el apoyo deseable para que México se consolide como una potencia turística.

**DIVISADERO**

Destinos de nieve. Y si en el mundo de los hoteles el “nombre del juego” este año ha sido el de las “megafusiones”, la operación que cerró Vail Resorts, que comanda Rob Katz, al adquirir el más reputado destino de esquí de Canadá, como es Whistler Blackcomb, también es relevante en el mundo de los viajes.

A esta operación seguramente le seguirán otras en el mismo sentido, pues si al resto de los centros turísticos de invierno ya les era difícil competir contra estos dos por separado, la presión crecerá con este jugador “remasterizado”.

Cuatro días. Veranda se publicará nuevamente hasta el próximo lunes 22 de agosto, debido a un viaje donde la comunicación sería complicada.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas