Evalúan alianza Vallarta-Riviera Nayarit

 
Nallely Campos
hrs.

La semana pasada empresarios y autoridades turísticos de Jalisco y Nayarit participaron en la evaluación del primer plan de promoción turística conjunta de ambos destinos, un esfuerzo que debería marcar la pauta para otros más en México.



Allí estuvo **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, y **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el mejor resumen de lo que sucedió fue un video que se presentó en el evento.

Si un destino mexicano puede presumir recientemente haber transformado una situación complicada en una oportunidad, sin duda es éste pues tras remontar rivalidades y egos está creciendo otra vez.

De manera sucinta, el número de visitantes internacionales subió 18.4% en el primer semestre del año, lo que significó más de 600 mil visitantes internacionales y 93 mil 573 incrementales.

La ocupación hotelera en Puerto Vallarta aumentó 8% y 5% en la Riviera Nayarit; además la llegada de estadunidenses y canadienses al destino creció 21.6 por ciento.

Para poner estos datos en perspectiva, resulta que a nivel nacional el aumento de turistas extranjeros de internación, donde se concentran los de vía aérea, aumentó 10.06% según el Banco de México, por lo que en Vallarta el aumento fue superior en más de ocho puntos porcentuales.

Igualmente interesantes son las declaraciones de algunos de los operadores mayoristas más destacados que operan en esa zona, entre ellos **Jack Richards**, presidente de Pleasent Holidays, quien dijo que esperaban un nuevo crecimiento de dos dígitos para la temporada de invierno de 2015.

*John Caldwell**, presidente de MLT Vacations, reconoció una evolución de 27% en sus utilidades y 19% en la venta de cuartos noche; **Lawrence Elliott**, vicepresidente ejecutivo de Sunwing Travel Group, reportó un incremento de 57% en las reservas aéreas para el próximo invierno.

Mientras **Larry Chestler**, presidente de Sun Country Vacations, declaró que su compañía había duplicado sus ventas y **Renee Boisvert**, vicepresidenta ejecutiva de Transat Holidays, declaró que la capacidad aérea al destino había crecido en más de 17 por ciento.

Los resultados fueron tan positivos, que los participantes ya decidieron mantener este esfuerzo conjunto en el largo plazo lo que les seguirá dando ventajas para su promoción frente a otros competidores.

Aquí la suma de recursos fortalece el poder de compra para ambos destinos, multiplica los recursos por las reglas para empatar los fondos del CPTM y refuerza la presencia de marca en un número creciente de medios de comunicación.

Ya hay otros, como Los Cabos, que están explorando el modelo, y sin duda hay oportunidades en otros más como Cancún y Rivera Maya; Costa Alegre y Manzanillo; e incluso en el centro de la República, y el ejemplo son los llamados Tesoros Coloniales donde ya hay un proyecto conjunto.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas