EU también gana mucho vendiendo los destinos mexicanos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si los empresarios y autoridades mexicanos son los principales interesados en que las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos no afecten la llegada de turistas de ese país; muchos de sus tour operadores comparten esa misma posición debido a la magnitud de este negocio.

La Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA, en inglés), que agrupa a los mayoristas más importante de ese país, es conocida por invertir parte de sus recursos en diferentes estudios de mercado.



Periódicamente actualizan un trabajo sobre las razones que motivan a las personas a viajar y también cuentan con un fondo privado para apoyar a los consumidores que contratan con ellos cuando surgen problemas en sus travesías.

Hace unos días, la USTOA dio a conocer los resultados de una investigación que contratan cada dos años a Price Waterhouse, para identificar cuáles son los destinos que le generan mayor rentabilidad a sus miembros.

Entre ellos se encuentran jugadores como Gogo, Pleasant Holidays, Travel Impressions y Holland America, por mencionar algunos de los más conocidos en México.

El resultado fue que en 2016, como ocurrió también en 2012 y 2014, México fue su principal destino internacional.

En la lista se observan varios cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo, Jamaica estuvo en la posición número dos en 2012 y 2014, pero cayó al tercer sitio en 2016, mientras tanto, Italia brincó de la quinta posición en 2014 a la segunda en 2016.

El hecho es que en todos esos años, México se mantuvo anclado en el primer sitio, lo que habla de la relevancia de los destinos nacionales para sus propios negocios.

Ya en lo que se refiere a la rentabilidad propiamente, el año pasado México les significó mil 122 millones de dólares, mientras que Italia, en el segundo sitio, apenas les representó 412 mil millones de dólares.

Jamaica, en el tercero, les generó ingresos por 378 mil millones de dólares y República Dominicana, en el cuarto sitio, les permitió hacer 368 mil millones.

Dicho de otra manera, hay que sumar las ganancias de los tres siguientes países para alcanzar las que les genera México.

No es extraño que USTOA también esté a favor de que las alertas de viaje de su país hacia México se hagan de forma más puntual, se eviten las generalizaciones y no se incurra en referencias falsas.

Además, es una organización que impulsa la libertad y la eliminación de las barreras, como la única forma de garantizar que la actividad turística siga creciendo de forma importante en Estados Unidos.

Cuando se observan cifras como éstas, resulta muy claro que el turismo estadunidense hacia México no sólo es importante para nosotros, sino que, además, es un aliado de primera línea para sus comercializadores de viajes.

México es significativamente interesante para los turistas estadunidenses por varias razones, comenzando por la buena relación precio-calidad, más ahora cuando la  moneda estadunidense es particularmente fuerte frente al peso.

También por el clima, la cercanía y la elevada calidad en el servicio.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas